El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes el "gran dinamismo" y la capacidad de generar "valor añadido" y empleo del sector arrocero en Andalucía, tras resaltar el "compromiso" del Gobierno para "asegurar la viabilidad" del cultivo del arroz.

Planas ha asegurado que contribuir al mantenimiento de unas explotaciones arroceras sostenibles es una "cuestión primordial" para el Ministerio, que "mantiene una interlocución permanente con sus representantes para conocer de primera mano la realidad del sector", según ha recogido la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

Planas se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Puebla del Río (Sevilla) con alcaldes de municipios de la zona arrocera del Guadalquivir y posteriormente ha participado en la clausura de la I Jornada sobre Investigación y Digitalización en el Sector Arrocero, organizado en la localidad sevillana de Isla Mayor por la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir.

El ministro ha informado sobre las cinco actuaciones previstas por el Gobierno de España incluidas en el programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027, con un presupuesto de unos 192 millones de euros, que tiene actualmente en tramitación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de unas actuaciones "muy demandadas" por el sector en esta zona, epicentro de la producción de arroz en España, ya que permitirán atajar el problema de salinidad y ahorrar un importante volumen de agua.

El ministro ha señalado que producir alimentos en el entorno de Doñana es un "orgullo" pero también una "gran responsabilidad". "Un factor de diferenciación que aporta valor y que debemos unir a una producción cada vez más sostenible", ha manifestado.

Para contribuir a su desarrollo, Planas ha recalcado "la apuesta" del Gobierno de España por impulsar un regadío moderno y sostenible. Según ha indicado, "Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones en modernización de regadíos que se están financiando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 23 obras seleccionadas por importe de 144 millones de euros, que financia en un 80 % el fondo de recuperación europeo".

Para el ministro, la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables es "el camino de futuro para el regadío moderno y sostenible".

Además, el sector arrocero, "seguirá contando" con el apoyo de la futura Política Agraria Común (PAC), a través de la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, la ayuda asociada al cultivo del arroz y el apoyo a través de las acciones a cargo de las comunidades autónomas en el marco del desarrollo rural. Destacar que en el Plan Estratégico nacional se ha incrementado el presupuesto destinado a la ayuda acoplada al arroz en un 17%, hasta alcanzar los 14,2 millones de euros.

IMPORTANCIA DEL SECTOR ARROCERO

El valor de la producción del arroz en España asciende a 257,369 millones de euros, con una superficie y producción media que alcanza las 105.000 hectáreas y las 813.000 toneladas, respectivamente.

El Gobierno ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma más importante de España, tanto en superficie como en producción de arroz, ya que representa sobre el total aproximadamente el 37% y el 42%, respectivamente, con una superficie cercana a las 40.000 hectáreas

Asimismo, ha indicado que los arrozales constituyen una parte "fundamental" del ecosistema de las marismas del Guadalquivir, ya que "contribuyen de manera determinante" a la conservación y desarrollo de la avifauna de lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana.