El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido este jueves en Palencia que el anuncio del PERTE agroalimentario no tiene que ver con la celebración de las elecciones en Castilla y León, sino que es un compromiso con el sector primario.

"Cualquier Gobierno tiene la obligación de trabajar todos los días del año" ha añadido, para destacar "el gran proyecto de inversión" que suponen los más de 1.000 millones para llevar a cabo tareas "muy importantes".

En este sentido ha recordado que ya se había comprometido a aprobarlo a finales de diciembre o principios de enero y "no pudo ser" mientras añadía que su única preocupación es que llegue a las 17 comunidades españolas, ya que un "96% de la industria agroalimentaria son pymes y más del 76% tienen menos de diez trabajadores".

Asimismo, el ministro, que se encontraba haciendo una visita a la sociedad cooperativa Agropal, se ha referido a sus críticas sobre el reciente interés por el campo de PP y Vox.

"Que todo el mundo se preocupe del campo, de la industria agroalimentaria y del mundo rural es fantástico, lo que pasa es que algunos solo se acuerdan en alguna ocasión concreta" ha subrayado.

El ministro de Agricultura ha insistido que "los ciudadanos son sabios y saben distinguir a quien se ocupa, preocupa y entiende el campo y a quienes solo se van a sacar la foto" aunque eso "corresponde juzgarlo a cada uno".

Por otra parte, Luis Planas se ha comprometido a estudiar que Agropal pueda entrar en el programa de Entidades Asociativas Prioritarias ya que se va a revisar el decreto de admisión para que pueden adherirse cooperativas como la palentina que con la actual no podían hacerlo.

"Teniendo en cuenta el volumen de venta, presencia y la comercialización de productos y sus servicios merece la atención y el estudio" ha incidido, sobre todo teniendo en cuenta que el programa de Entidades Asociativas Prioritarias tiene como objetivo ayudar en las inversiones y coger dimensión, ya que siendo el cuarto país agroalimentario de la Unión Europea no existe ninguna cooperativa por dimensión en los primeros puestos.

Después de la visita Planas se ha trasladado hasta la localidad palentina de Venta de Baños para participar en un acto público del PSOE con motivo de la campaña electoral.