El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "muy buena noticia" el anuncio de 800 millones extra para el sector agroalimentario realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Perte agroalimentario, que está dotado con un total de 1.800 millones de euros tras estar partida extra.

"El anuncio de ayer del presidente del Gobierno es muy buena noticia, que se repartirán en dos conceptos, uno el dedicado a la transformación productiva y competitividad de la industria alimentaria, y un segundo, dedicado al regadío sostenible. Este Perte agroalimentario ha tenido éxito desde antes de ser lanzado porque este sector forma parte de nuestro ADN", ha asegurado Planas durante la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es

El titular del ramo ha reconocido que su "gran preocupación" en el diseño de este programa junto al resto del Gobierno ha sido "cómo hacer que lleguen los fondos al conjunto del territorio nacional"" y no solo a las grandes y medianas-grandes empresas que conocen mejor cómo solicitar estas ayudas europeas.

Planas ha reiterado que los fondos europeos brindan una "gran oportunidad" al sector primario, donde la innovación tendrá un papel "fundamental", ya que ha indicado que se está en "una segunda revolución verde".

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha reconocido que el mundo se encuentra en un "momento complicado" tras la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento de costes que está impactando en agricultores y ganaderos, señalando las ayudas que está dando el Gobierno para paliar estos impactos. "Hay que apoyar a un sector que lo merece en un momento de incrementos de costes", ha resaltado.

Respecto a la flexibilidad de plantar en barbecho por el conflicto de Ucrania, Planas cree que se plantará más girasol, porque necesita menos agua y fertilizantes y "es más rentable", pero también habrá algo más de cereal.