El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que la propuesta del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) enviada a Bruselas en diciembre, y muy contestada por organizaciones agrarias andaluzas y también por la Junta, "es buena" para la comunidad porque contempla "más fondos que nunca", así como "un mejor reparto" de los mismos.

Planas ha destacado, a preguntas de periodistas en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, donde ha impartido una conferencia sobre los 60 años de la PAC, que el documento remitido a Bruselas fue "acordado por consenso de las 17 comunidades autónomas y también con las organizaciones agrarias y cooperativas".

En todo caso, ha destacado que esta PAC "es buena para Andalucía y es una gran oportunidad" porque "hay más fondos que nunca", sobre todo "gracias al 'Next Generation EU", que complementa el importe de la PAC y porque "el reparto va a ser un mejor reparto de la PAC". "Van a ganar o van a quedarse igual la mayoría de los agricultores y ganaderos", ha subrayado, antes de señalar que "hemos tenido como objetivo la inmensa clase media, es decir la agricultura familiar y profesional".

Asimismo, ha apuntado que el modelo de regiones planteado "conviene perfectamente a los intereses de Andalucía" y "también en materia de los ecoesquemas, que se adaptan a las diferentes situaciones", aspecto en el que ha citado como ejemplo el olivar tradicional y la "diferenciación de situaciones" para los leñosos.

Planas también ha subrayado que la propuesta de PAC "responde muy bien a los grandes retos que tenemos", destacando "la competitividad" y la "sostenibilidad", además de "permitir que la incorporación de jóvenes y mujeres sea una realidad". En suma, ha concluido, se trata a su juicio de "una PAC que creo que es excelente y que es una gran oportunidad para los retos de Andalucía".