Ouigo ha ejecutado dos nuevas ampliaciones de capital hasta un importe resultante suscrito total de 16,7 millones de euros para seguir acometiendo inversiones en España, donde este mismo año abrirá nuevas rutas de alta velocidad a Valencia.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la operadora ha suscrito recientemente una ampliación de 673.000 euros y otra de 937.400 euros, lo que ha supuesto ampliar su capital nominal hasta los 16,7 millones de euros.

Esta operación responde al volumen de inversión de 600 millones de euros comprometido por la compañía para su desembarco en España, que no se ha desembolsado de una vez, sino que se va disponiendo según las necesidades de cada momento, según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press.

En este sentido, el operador también realizó en abril y diciembre del año pasado otras ampliaciones por cerca de 3 millones de euros, siempre en cantidades nominales. Las inversiones que realiza la compañía de forma escalonada están destinadas a la adquisición de 14 trenes, dando empleo a unas 1.300 personas en el país.

Tras iniciar sus operaciones entre Madrid y Barcelona en mayo de 2021, Ouigo comenzará su actividad en el resto de ejes de la red española de alta velocidad a lo largo de 2022. Antes de verano inaugurará su línea a Valencia y posteriormente a Alicante.

No obstante, Ouigo ya ha advertido de que la subida del precio de la electricidad "pone en peligro la liberalización de la alta velocidad", después de que el coste por persona de viajar en tren se haya disparado más de un 50% por el precio de la luz.

En cualquier caso, Ouigo defiende estar "aguantando" sin repercutir los precios a los clientes, al considerar que esto pondría en peligro su principal objetivo, que es que la gente use más el tren, el medio de transporte menos contaminante.

Por su parte, Adif, que es la empresa pública que repercute a los operadores como Ouigo y Renfe los costes eléctricos por el uso de las vías, ya ha iniciado una estrategia de coberturas a corto plazo que ha representado un ahorro para el sector superior a 6 millones de euros, según informan fuentes del gestor ferroviario.

Adicionalmente, ha solicitado otras medidas como la ampliación del plazo de vigencia de los contratos de suministro de energía a 15 años, la eliminación de las dobles acometidas a subestaciones eléctricas, la eliminación de los costes de peajes y cargos para los puntos de suministro destinados al servicio ferroviario de carácter esencial o la consideración del sector ferroviario dentro de la categoría de consumidores electrointensivos.