La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y Ecoembes han presentado soluciones de envasado que se ajusten a la normativa actual y cubran las necesidades específicas de conservación de las Denominaciones de Origen (DO) agroalimentarias.
Ha sido en el marco de una jornada técnica en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (A Coruña)
El encuentro, inaugurado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte, y la coordinadora general de Origen España, Rebeca Vázquez, marca el inicio de una serie de reuniones territoriales diseñadas para conectar a los productores con calidad diferenciada con agentes del sector del embalaje.
Durante la jornada, Vázquez ha destacado la importancia de encontrar sistemas que respeten los pliegos de condiciones de los productos.
"Estos diálogos con el sector del envasado permitirán recibir soluciones innovadoras que garanticen que estos productos, una vez embalados, conserven todas sus características en el punto de venta", ha asegurado la coordinadora general.
Asimismo, Vázquez ha valorado la pertinencia del evento ante las nuevas obligaciones legales: "Este primer encuentro abre una puerta muy interesante y necesaria para los asociados de Origen España, especialmente ante las obligaciones y requisitos normativos actuales".
Según ha explicado, el objetivo es que las soluciones recibidas "permitan certificar estos productos con sello de DOP o IGP", garantizando así su autenticidad ante el consumidor.
SOSTENIBILIDAD SIN MERMAR LA CALIDAD
Por parte de la organización medioambiental, la responsable del Sector Alimentación de Ecoembes, Francesca Dal Molin, ha subrayado la necesidad de cooperación entre ambas entidades. "La colaboración entre el sector del envasado y las Denominaciones de Origen es crucial para avanzar hacia soluciones que se alineen con los principios de sostenibilidad ambiental", ha afirmado.
Dal Molin ha explicado que el fin último es desarrollar envases que protejan la integridad de los alimentos y, simultáneamente, "contribuyan de manera significativa a reducir la huella ecológica generada por los residuos de envases".
En este sentido, también ha valorado positivamente estos foros porque les permiten "informar y a la vez escuchar de cerca las necesidades de nuestros clientes".
En la misma línea se ha pronunciado Bruno de Llano, especialista de Ecoembes en Galicia, quien ha ofrecido la experiencia de la entidad en reciclaje para apoyar a los consejos reguladores en la búsqueda de alternativas.
"La implementación de materiales reciclables y procesos eficientes es fundamental para asegurar que los productos con calidad diferenciada lleguen al consumidor sin mermar sus características, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental", ha declarado De Llano.
DEMANDAS DE LOS CONSEJOS REGULADORES
La cita ha contado con la participación de diversas Indicaciones Geográficas de Galicia, Asturias y Castilla y León, como las DOP Arzúa-Ulloa, Cabrales, Queso Tetilla o Mejillón de Galicia, entre otras.
Los consejos reguladores han trasladado demandas concretas al departamento de innovación de Ecoembes, centradas en el sellado de envases para evitar el deterioro, la conservación de la forma y las características organolépticas, y la correcta visibilidad de los sellos de calidad.
Para Origen España, que representa a 95 asociados y más del 90% del valor económico de las indicaciones geográficas nacionales, es prioritario que los envases "garanticen la preservación de sus cualidades específicas y los hagan reconocibles a ojos del consumidor", ha concluido Vázquez.

