La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la falta de transparencia de las entidades intermediarias en operaciones financieras con divisa extranjera.

Según indica en un comunicado, y tras las investigaciones realizadas por su delegación de Inversiones, la OCU ha concluído que las operaciones para los pequeños inversores son "bastante opacas" y, en general, "caras".

Previamente, la OCU ya había advertido de opacidad en el cambio aplicado a billetes en los que hay trasiego físico de moneda. Ahora la Organización ha puesto el foco en las operaciones en las que, sin circular moneda física de por medio, el cliente debe pagar en una divisa distinta del euro.

"Es un coste que no es muy evidente para el inversor y en la práctica difícil de conocer con antelación", han explicado desde la organización.

La diferencia en el tipo de cambio aplicado entre un intermediario y otro puede ser de más de dos puntos porcentuales, según los datos que maneja la OCU. Así, por ejemplo, la entidad más barata que OCU ha encontrado puede llegar a vender un dólar estadounidense a 0,95 euros frente a los 0,973 euros que pueden cobrar en otra entidad en ese mismo momento, "un diferencial de nada menos que el 2,5%".

La delegación de Inversiones de OCU ha llevado a cabo un análisis de mercado con 26 intermediarios para detectar las diferencias en el tipo de cambio, en concreto, lo que cuesta comprar una acción de la compañía norteamericana Alphabet A. Solo cinco entidades estuvieron dispuestas a colaborar.

OCU ha denunciado que estos diferenciales pueden considerarse como "comisiones encubiertas" que encarecen "tanto la compra como la venta".

Asimismo, ha señalado que el aumento de los costes por divisa no es un fenómeno exclusivo de los valores cotizados, sino que también ocurre entre fondos de inversión "cuyo valor liquidativo está expresado en otras divisas".

OBLIGACIÓN DE INFORMAR, AUNQUE NINGUNA ENTIDAD LO CUMPLE

Respecto a la información que debe conocer el pequeño inversor, la normativa es "clara" en obligar a la entidad receptora de la orden a informar de la divisa en la que se ejecutará la operación, de su contravalor en euros y de los costes aplicables. Esta información debe proporcionarse con carácter previo a la ejecución de sus instrucciones o durante la celebración del contrato.

No obstante, según los datos de OCU Inversiones, ninguna entidad informa con carácter vinculante del cambio concreto que va a aplicar antes de ejecutar la operación y solo algunas informan, "de forma provisional y con carácter aproximado", del cambio y montante en euros de la operación, pero a la espera de la liquidación de la operación donde informarán del cambio realmente aplicado. En opinión de la OCU, esta forma de operar "no merece el calificativo de buenas prácticas".