El 81,7% de los españoles reconoce que, si tuviera que hipotecarse a día de hoy, apostaría por una hipoteca a tipo fijo antes que por una a tipo variable, según la última encuesta de Pisos.com.

El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que los hipotecados escogen una cuota sin sorpresas para ganar en "seguridad y estabilidad", más aún tras las subidas operadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, y la previsión de que el instituto emisor europeo siga los mismos pasos dentro de poco.

Asimismo, ha señalado que uno de los motivos por los que los compradores se decantan por el tipo fijo es la ausencia de facilidades que encuentran en los bancos a la hora de conceder hipotecas, ya que el 81,1% de los españoles considera que las condiciones de financiación actuales de los bancos son "demasiado rígidas para ellos".

Por ello, para el experto, no es de extrañar que el tipo de interés fijo, que mantiene su escalada, concentre el 73% de los créditos concedidos por la compra de vivienda, mientras que la variación en el tipo de interés medio "es de un moderado +0,02%".

Además, a la hora de contratar una hipoteca, uno de los aspectos que más rechazo causa entre los usuarios es la necesidad de presentar un aval. En este caso, los resultados del sondeo han mostrado que 7 de cada 10 personas (74,4%) rechazarían una hipoteca en caso de que se les exigiera un aval.

"Otra tendencia que hemos detectado a raíz de los datos recabados y que constata esta necesidad de flexibilidad bancaria es la demanda de hipotecas al 100%. Según nuestra encuesta, hasta un 69,2% de los españoles piden la vuelta de estos productos, enfocados a la financiación total del valor de tasación, lo que lograría reducir el ahorro previo", ha concluido Font.