Nuevo contrato de futuros micro petróleo de CME: máxima liquidez, más pequeño

¿Qué ofrece este nuevo contrato?

Estos son futuros equivalentes al contrato de Petróleo WTI, pero diez veces más pequeños. El subyacente es por tanto el mismo, el Petróleo denominado West Texas Intermediate (WTI), también llamado “light sweet crude oil” por su bajo contenido en sulfuro, que es el crudo almacenado y distribuido en Cushing, Oklahoma, y seguramente la referencia o “benchmarck” más relevante para medir la evolución del precio del petróleo a nivel mundial.

Este nuevo contrato micro de petróleo viene a certificar los esfuerzos de los mercados en listar contratos que por su tamaño, requerimiento de garantías y granularidad a la hora de facilitar las coberturas, sean un instrumento útil y eficiente para los inversores privados y no únicamente un coto cerrado para los inversores institucionales. En esta estrategia se incardina los contratos micro sobre Índices o sobre metales, también de CME Group o la reciente oferta por parte del mercado EUREX de los futuros Micro Dax y Micro EuroStoxx. 

¿Cómo ha arrancado este nuevo producto en el mercado financiero?

La realidad es que sólo en las primeras siete sesiones de negociación del nuevo contrato de Futuros Micro Petróleo, la aceptación y popularidad entre los inversores ha resultado inmediata, como refleja el gráfico adjunto:

Más de 270.000 contratos negociados en los primeros siete sesiones de mercado, confirmando la robusta demanda de este producto y el rol fundamental que, como materia prima, juega el Crudo Texas en la economía internacional. Debemos recordar que el petróleo es una materia prima volátil, ya que su precio es muy sensible a eventos geopolíticos, climatológicos y a los niveles de producción de los países productores.

23% del volumen del nuevo contrato MCL se ha negociado fuera de la sesión regular de USA (23:00 – 13:00 hora española). Es por tanto un mercado global, a cuya liquidez contribuyen todas las economías del mundo y a cualquier hora.

El número de contratos abiertos fin de día (“open interest”) no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, desde los 662 contratos el primer día a los 6041 contratos el 7 día de negociación.

Más de 14 proveedores de liquidez ya están contribuyendo a la liquidez del nuevo contrato.

¿Qué aporta este nuevo contrato a los traders de futuros?

1. Un tamaño 10 veces más pequeño que el contrato estándar de petróleo de CME.  

2. Liquidación por diferencias, no por entregas.

3. El contrato termina el día previo a la expiración del contrato estándar*.

4. Mismo tick mínimo que el contrato estándar*.

5. Compensa garantías con el contrato estándar* y con el contrato mini**.

6. Tiempo real gratis, con 10 posiciones de profundidad, con solo abrir una cuenta en iBroker.

En el cuadro de abajo puedes ver las características principales de los tres contratos disponibles en la actualidad en iBroker.

Si quieres aprender más sobre los contratos sobre energía que te ofrece CME Group o de los futuros y opciones en general, en iBroker puedes consultar su “Zona CME” donde encontrarás información detallada de las características de cada uno de los contratos, videos formativos, material educacional de CME, etc, para que te adentres en el mundo de la inversión en derivados con responsabilidad y conocimiento.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.