Neinor Homes ha vuelto a hacerse con el primer puesto de las promotoras residenciales de todo el mundo en la clasificación elaborada por Sustainalytics, filial de Morningstar, que mide la sostenibilidad de las empresas cotizadas y determina su riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo.

En la última actualización del pasado 20 de abril, la promotora española ha obtenido 7,8 puntos, frente a los 10,5 puntos del anterior informe --una nota más baja indica una mejor calificación--, lo que también le ha permitido situarse en el puesto 8 de 1.046 empresas del sector inmobiliario.

Asimismo, según Sustainalytics, Neinor Homes se sitúa en la plaza 49 de las 14.787 compañías analizadas en el ranking de todos los sectores de la economía. Las otras dos promotoras españolas cotizadas, Aedas Homes (15,7 puntos) y Metrovacesa (26,3 puntos) también aparecen en el ránking, si bien sus últimas variaciones son de enero y junio del pasado año.

Esta última actualización en el caso de Neinor Homes se produce unos meses después de que la compañía aprobase su nuevo Plan

Estratégico de Sostenibilidad (2022-25), que ya está en marcha y cuenta con 95 líneas de acción repartidos en las áreas medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Sus principales ámbitos de actuación son la reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro, la producción y el uso del producto, la eficiencia energética, la mejora en accesibilidad a la vivienda y la medición del impacto social del negocio.

En un comunicado, la promotora señala que Sustainalytics ha valorado la exposición de la compañía a riesgos ESG y de qué forma las políticas adoptadas han contribuido a mitigar estos riesgos a través de políticas medioambientales en emisiones, gestión de residuos y recursos o la eficiencia energética en producto.

"Es necesario producir viviendas cada vez más eficientes a nivel energético y con un aporte creciente de fuentes renovables. Y ya en la fase de diseño y construcción debemos utilizar métodos y materiales que tengan la menor huella de carbono posible", añade el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.