La nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal se ha puesto en marcha con más de 20 millones de pescadores de Latinoamérica, España y Portugal, según ha informado en un comunicado este jueves.

La iniciativa, liderada por la Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72) en colaboración con WWF España y Soldecocos, nace para convertirse en un altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y abordar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.

La firma de la Red se llevó a cabo ayer en la Casa de Iberoamérica de Cádiz con la presencia de representantes de varios países y diferentes autoridades políticas, como la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

La Red Iberoamericana trabajará además en políticas de género y en visibilizar este sector ante los jóvenes para lograr garantizar el relevo generacional.

La nueva Red ha explicado que alrededor del 10% de la población mundial depende de la pesca para su subsistencia. La mayor parte de esta población se encuentra en países del sur y trabaja en la pesca en pequeña escala, que representa el 50 % de las capturas pesqueras totales. En el Mediterráneo representa el 60% de la flota y genera más de 300.000 empleos.