Mutuactivos SGIIC, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional, denominado Mutuafondo Impacto Social FI. Se trata de su primer vehículo catalogado como artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y el primer fondo sostenible de toda la industria española centrado en el aspecto social.

El objetivo sostenible del fondo se centra en la inversión en compañías que buscan de manera activa mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, tanto a través de sus procesos y operaciones, como de los bienes o servicios que ofrecen. Del mismo modo, tiene en cuenta la doctrina de la Iglesia católica y tratará de evitar compañías que participen en sectores cuya actividad atenta contra su ideario.

Para incluir una entidad en cartera, los gestores solo considerarán las empresas cuya gestión o negocio genere un impacto directo positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados, tras realizar una valoración de las mismas. El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, entidad adherida al Pacto Mundial de Las Naciones Unidas y especializada en el diseño y seguimiento de carteras sostenibles que combinan los aspectos financieros tradicionales con los criterios de sostenibilidad, ESG e impacto.

Un fondo de renta variable

Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que la estrategia del fondo estará centrada en la selección de empresas que favorecen la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el hambre, que promueven la salud, el bienestar y el consumo responsable y que adoptan soluciones en materia de protección de los derechos humanos y laborales.

El fondo invertirá entre el 75 y el 100% de su patrimonio en renta variable, principalmente de emisores y mercados de la OCDE, aunque puede invertir hasta un 25% en compañías en mercados emergentes. El resto de la cartera se invertirá en activos que proporcionen liquidez al vehículo.

El fondo se centra en aquellos objetivos sociales más enfocados en la persona, en particular: ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 10: Reducción de las desigualdades; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Criterios de exclusión

Por su carácter socialmente responsable, la política del fondo excluye la inversión en compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana. De este modo, queda excluida la inversión en empresas con exposición al tabaco y el armamento, las que vulneran los derechos humanos, compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género o fomento de la usura.

Además, los gestores analizarán de forma especialmente minuciosa los sectores clasificados como de alto impacto climático, restringiendo la inversión en compañías con exposición a combustibles fósiles, materias primas, residuos tóxicos y aquellas que realicen un uso intensivo del agua.

“Mutuafondo Impacto Social FI es un fondo adecuado para todos aquellos ahorradores que buscan opciones de inversión sostenibles y socialmente responsables. Entra a formar parte de un grupo todavía muy reducido en España de fondos con objetivo sostenible. Sus inversiones estarán alineadas con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Cumple con los más estrictos criterios de inversión en este sentido”, comenta Luis Ussia. 

Inversión mínima de 10 euros

Mutuafondo Impacto Social FI presenta una inversión mínima de 10 euros. Está catalogado como riesgo 5, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo). El fondo tiene dos clases de participaciones: la clase A va dirigida a todo tipo de inversores y presenta una comisión de gestión del 1,35% sobre patrimonio; la clase L, por su parte, va dirigida a contrapartes elegibles y clientes con contratos de gestión de carteras o de asesoramiento en los que no es posible aceptar incentivos, con una comisión de gestión sobre patrimonio del 0,7%. Ambas clases tienen adicionalmente una comisión sobre resultados del 6%.