Grupo Mutua Madrileña ha comprado a Alantra Partners su participación del 24,41% en Alantra Wealth Management por 16,6 millones de euros, con lo que la participación del grupo asegurador en esta entidad de banca privada se eleva hasta el 76%, según ha comunicado este martes.

Mutua Madrileña adquirió en 2018 el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada de Alantra, mientras que el 24,99% del capital quedó en manos de Alantra Partners y el 25% restante lo controlaba el equipo directivo.

Ahora, Mutua ha comprado la participación que tenía Alantra y un 1,8% adicional de socios minoritarios, con lo que ya controla el 76,3% del capital de la entidad, al tiempo que los principales ejecutivos de Alantra WM poseen el 23,7% restante.

Según ha notificado Alantra Partners a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la venta de su participación del 24,4% en Alantra Wealth Management Agencia de Valores, S.A. y en Alantra Wealth Management Gestión, SGIIC, S.A. (conjuntamente, Alantra Wealth Management) ha sido de 16,6 millones y ha sido satisfecho en efectivo este mismo martes, lo que supondrá una plusvalía en las cuentas consolidadas de Alantra del ejercicio 2022 de aproximadamente 6,5 millones de euros.

Transitoriamente, Alantra Wealth Management continuará usando la marca Alantra hasta que defina su nueva identidad corporativa. Su equipo, encabezado por Alfonso Gil, seguirá liderando este negocio y en él se apoyará Mutua para continuar promoviendo su crecimiento en banca privada.

Alantra Wealth Management está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios y su propuesta de valor consiste en un servicio de alta cualificación a través de banqueros privados. La firma cuenta con oficinas en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Vitoria y Zaragoza.

Mutua ha destacado que, desde que entró en el accionariado de Alantra WM, la entidad prácticamente ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

MUTUA SIGUE APOSTANDO POR LA GESTIÓN DE ACTIVOS

Grupo Mutua continúa así apostando por el crecimiento del negocio del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios. En los últimos años, además de tomar la participación en Alantra Wealth Management y mantener un 20% del capital de Alantra Asset Management, Mutua ha entrado en el capital de la gestora EDM, cuya participación supera el 58%. La entidad cuenta también con un 40% de Orienta Capital.

El presidente y consejero delegado de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha señalado que los "excelentes" resultados obtenidos en los últimos años "avalan la adquisición por parte de Mutua, que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto diferencial de Alantra WM en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento de grandes patrimonios". "La operación refuerza la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo Mutua en gestión de activos, tal y como está establecido en nuestro actual plan estratégico 2021-2023", ha recordado.

De su lado, el presidente ejecutivo de Alantra, Santiago Eguidazu, ha apuntado que la operación obedece a la estrategia de Alantra de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades 'core', como son la banca de inversión, la gestión de activos alternativos y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional. "Tal y como preveíamos en 2018, en Mutua han encontrado el socio ideal para desarrollar un proyecto líder de banca privada en España", ha valorado.

El consejero delegado de Alantra Wealth Management, Alfonso Gil, ha agradecido a Alantra el apoyo durante los últimos años. "Ha sido un gran socio que seguirá aportando capacidades a nuestra propuesta de valor. El refuerzo accionarial de Mutua Madrileña para nosotros es muy importante. Estos años nos han permitido confirmar que su estrategia de liderazgo en asesoramiento y gestión de activos nos permitirá vivir una etapa apasionante en este sector", ha afirmado.

En la actualidad, Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y estas sociedades.