Murcia ha reclamado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la adopción de medidas urgentes para proteger a los agricultores y ganaderos, "ante los numerosos retos a los que se deben enfrentar día a día y que pone en riesgo el mantenimiento de la actividad agraria en la Región de Murcia y en España".

Así se lo ha trasladado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado de manera telemática y presidido por el ministro del ramo, Luis Planas, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En primer lugar, Luengo ha requerido al Gobierno de España "la necesidad de adoptar nuevos acuerdos y controles a la entrada de productos de terceros países, ya que no jugamos con las mismas cartas y no podemos seguir tolerando la entrada de productos de fuera que no cuentan con las garantías y exigencias que sí se aplican a nuestros agricultores o ganaderos". Así, ha argumentado que "los aspectos que diferencian los productos de nuestro país son la sostenibilidad, frescura, calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad".

Ha añadido que en otros países "se paga una cantidad enormemente inferior a los trabajadores, lo que permite a los productores entrar en el mercado comunitario con unos precios con los que no se puede competir, por desleales e injustos".

Junto a ello, el consejero ha trasladado la preocupación ante la caída de los precios de venta en los mercados, "una situación a todas luces insostenible e injusta, que no reconoce la labor de los agricultores y ganaderos y que no les permite cubrir los altos costes a los que tienen que hacer frente, que cada vez son más elevados como consecuencia de los insostenibles precios de la electricidad, los carburantes o las materias primas".

Luengo ha pedido a Planas "su colaboración en la defensa de las necesidades hídricas del Levante español, frente a la actitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico empeñado en cerrar el trasvase Tajo-Segura y forzando a los regantes a alcanzar acuerdos insostenibles con los que pretenden acallar sus demandas".

Por último, ha indicado que "el ministro de Agricultura debe ser el primer defensor del Tajo-Segura, la herramienta que ha permitido a la Región de Murcia convertirse en la Huerta de Europa".