El Gobierno regional ha criticado el planteamiento hecho por el Gobierno central en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, al considerar que "otorga al Ministerio de Agricultura un carácter residual", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha incidido en que la Región "espera que el PERTE agroalimentario recoja las necesidades del sector en la Región de Murcia en materia de modernización, digitalización, trazabilidad o seguridad alimentaria, en sintonía con los destacados proyectos presentados en su momento para que fueran financiados por los fondos 'Next Generation'".

Luengo ha advertido de que "desde que conocimos el borrador sobre el que se trabajaba, nos pareció que el enfoque que se daba a un asunto de tanto calado para un sector que cuenta con un importante peso específico en la Región de Murcia era deslavazado, inconexo y falto de concreción en puntos muy importantes, pero es que el documento definitivo no hace sino incrementar los motivos para la preocupación".

Así, el PERTE agroalimentario se centrará en tres procesos transversales que van a ser gestionados, de manera independiente, por tres ministerios diferentes: el de Industria, Comercio y Turismo; el de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Esos procesos son la sostenibilidad y competitividad; la trazabilidad y seguridad alimentaria; y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan incrementar la capacidad exportadora, no sólo en productos agroalimentarios, sino también de las tecnologías y servicios digitales, circunstancia que ya fue objeto de alegación por nuestra parte al entender que, dada la transcendencia y la importancia del sector agroalimentario y su vinculación necesaria con el sector primario, cualquier actuación debería ser liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha señalado el responsable regional.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, el consejero de Agricultura ha asegurado que "al dividir los fondos en diferentes convocatorias, gestionadas a su vez por distintos ministerios, se difumina el objetivo principal del PERTE, que no es otro que ser un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que existan ciertas carencias en el mercado".

Otras cuestiones sobre las que la Consejería alegó en su momento fueron el hecho de que el documento elaborado fuera "meramente descriptivo, y en ocasiones poco clarificador en cuanto a los beneficiarios y/o promotores del PERTE. Tan solo hace una distinción entre agentes obligatorios y complementarios, entre los que se encuentra el propio sector primario y el sector de la distribución y logística externa, sin determinar ni concretar el alcance de sus relaciones. Además, se obvia el papel del transporte en la comercialización, así como su presencia determinante en el comercio exterior, un aspecto que en la Región de Murcia desempeña un papel destacado".

Finalmente, y con respecto al aspecto económico, Luengo ha indicado que "solo se habla de la cifra de 1.000 millones de euros, pero se desconoce si se trata de inversiones, ayudas, u otro concepto. Tampoco se precisa cuál va a ser el porcentaje de financiación de las inversiones a través de los fondos asignados, ni el de reparto de los fondos entre los tres ministerios y resulta llamativo que se exprese que el Proyecto va dirigido a pequeñas y medianas empresas, dejando al margen la mención a la gran empresa".

REUNIÓN CON LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL QUESO

Luengo ha hechos estas manifestaciones tras la reunión celebrada con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas 'Quesos de Murcia' y 'Quesos de Murcia al Vino', Adolfo Falagán, en la que se han abordado asuntos como la participación del queso fresco en el Programa de Fruta y Leche escolar y las actuaciones que se llevan a cabo por la Comunidad Autónoma para el control del fraude en este producto.