La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este viernes que 700 gasolineras han solicitado en las primeras horas del día de hoy el anticipo de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que entra hoy en vigor, y ha añadido que empezarán a recibir el importe "a partir de la semana que viene", por lo que ha apelado a la "tranquilidad".

Montero ha indicado que espera que esta cifra se incremente a lo largo de la jornada y durante el fin de semana, dado que hoy es el primer día que puede solicitarse el anticipo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha recordado que las gasolineras pueden desde hoy descargar un formulario de solicitud del anticipo, que la semana que viene se empezará a liberar y a transferir.

"Hemos pensando en ellos y sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden por muchos días anticipar ese coste que tiene la bonificación de los 20 céntimos", ha sostenido la ministra, que no obstante ha rechazado que la medida pueda poner en peligro la subsistencia de algunas gasolineras si asumen ese coste.

"Estamos hablando de días. No comparto el argumento. Es una situación que empieza hoy, hoy se descargan el formulario y la semana que viene empiezan a recibir el anticipo. O sea que tranquilidad", ha dicho Montero, que ha querido lanzar "un mensaje de confianza" al respecto y ha elogiado el "magnífico trabajo" de la Agencia Tributaria.

En las primeras horas de esta mañana, la ministra ha adelantado que en torno a 700 gasolineras han solicitado ya el anticipo, una cifra que, según ha reconocido, "no es todavía significativa", teniendo en cuenta que hay unas 14.000 estaciones de servicio en todo el país.

"Pero no tengo duda de que se irá incrementando a lo largo del día conforme se vaya conociendo que está disponible esa pagina web", ha añadido la ministra, que ha apuntado que entre los requisitos para entrar figura el certificado digital.

Por último, la ministra ha dado las gracias a las gasolineras, calificando de "ejemplar" su comportamiento y ha sostenido que esta bonificación por litro supone "un esfuerzo muy importante para el conjunto de la Hacienda Pública".