Minsait, una compañía de Indra, será el socio tecnológico de Iberdrola en IA4TES, un proyecto de investigación con un presupuesto de 16,2 millones de euros para investigar aplicaciones de la inteligencia artificial en la aceleración de la transición energética.

El proyecto ha recibido 12,5 millones de fondos europeos en la convocatoria de las Misiones de Inteligencia Artificial puestas en marcha el año pasado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Se trata de la única propuesta aprobada en el sector energético y generará más de 30 de puestos de trabajo en los próximos años, según un comunicado.

Como socio tecnológico principal, Minsait se responsabilizará de los tres paquetes de trabajo relacionados con la implementación de soluciones avanzadas de inteligencia artificial en las áreas de generación, distribución y consumo de electricidad: producción sostenible inteligente, red inteligente y consumo inteligente.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Minsait también desarrollará sistemas que permitan predecir fallos en la batería y estimar la vida útil de los equipos mediante aprendizaje automático.

Entre sus atribuciones, la compañía del grupo Indra aplicará la inteligencia artificial al desarrollo de un nuevo marco de servicios de coordinación energética que habiliten la participación "inteligente" de clientes residenciales y comerciales en

los mercados de energía.

Para ello, la firma estudiará soluciones que conecten de forma automática y en tiempo real a los clientes con el sistema eléctrico para tomar decisiones que les permitan reducir su factura

El consorcio cuenta también con la participación de nueve startups y siete centros de investigación y universidades.