El operador del mercado ibérico de gas (Mibgas) negoció el pasado mes de abril un 32% de la demanda nacional de esta materia prima, hasta alcanzar un volumen de 8,3 teravatios hora (TWh), lo que supone un nuevo récord desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2015.

En un comunicado, el operador especifica que los productos negociados corresponden a la categoría 'spot' y 'prompt', que engloban aquellos con entrega de gas dentro del día de negociación hasta la entrega en el mes siguiente.

"En una situación como la actual, de gran incertidumbre internacional en el mercado de gas, la negociación a corto plazo está siendo mucho más relevante que la negociación de productos a plazo en el mercado organizado de gas", subraya Mibgas.

En ese contexto, en los primeros cuatro meses de 2022 el porcentaje de la negociación sobre la demanda nacional de gas ha sido del 21,8%, frente al 15,8% del mismo período del año pasado, es decir, se ha incrementado en seis puntos porcentuales.

El operador también ha hecho hincapié en que el porcentaje sobre la demanda nacional se ha ido incrementando desde enero (18,3%) y entre marzo y abril ha experimentado un "salto considerable", al pasar del 20,1% al 32%.

"El volumen total de negociación en los segmentos 'spot' y 'prompt' también ha aumentado en estos primeros cuatro meses sobre la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Así, de los 19,7 TWh de 2021 (entre enero y abril) se ha pasado a 29 TWh en 2022, lo que supone un incremento del 47%", resalta Mibgas.