El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha subrayado este miércoles en el Congreso que la jornada laboral de cuatro días a la semana planteada en Bélgica no es la propuesta defendida por su formación, pues "no libera tiempo" y "va en contra de la conciliación", pero "muestra claramente que es un debate que se va abriendo".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha señalado que su propuesta pasa por reducir la jornada, bien en 32 horas o en cuatro días, sin rebajar el sueldo pero liberando tiempo, algo que no se hará en el modelo belga, que acumula en cuatro días todas las horas que se acumulaban en cinco.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Se trata de reducir la jornada laboral para trabajar menos, con más productividad, mejores condiciones de trabajo y trabajar todos. Esta no es nuestra propuesta, va en contra de la conciliación", ha esgrimido Errejón, que en todo caso ha recordado cómo, al presentar esta propuesta "algunos hacían bromas y decían que era imposible".

Por ello, ha pedido que, tras ser de los primeros países con un debate sobre el tema, ahora España no llegue tarde, pues considera "inapelable" que "el futuro es trabajar menos para trabajar en mejores condiciones".

"Es un debate que ha venido para quedarse: Trabajar menos para trabajar todos y en mejores condiciones. Hay gente que dice que es imposible. Creo que es la misma que hace cien años decía que era imposible la jornada de 8 horas al día", ha sentenciado.