El 62% de las empresas pronostica un aumento de los salarios para sus trabajadores en 2022, mientras que un 36% prevé mantenerlos y tan solo un 3% bajarlos, como reflejo de un mayor optimismo de las empresas ante la recuperación postpandemia.

Los datos se desprenden de la guía del 'Mercado Laboral de 2022' de la consultoría Hays, donde también se destaca que han mejorado las subidas salarias que se preveían a principios de 2021. Así, el 45% de las empresas pensaba aumentar el salario de su plantilla, y finalmente asegura haberlo hecho el 52%, la gran mayoría con incrementos de hasta un 2,5% más.

Por otro lado, un 45% de las empresas afirma haberlos mantenido, dejando en mínimos al total de empresas que ha reducido los salarios de sus trabajadores, con solo un 3% del total.

Sin embargo, el 62% de los profesionales encuestados se encuentra insatisfecho con su salario, ya que considera que no está acorde con el trabajo que realiza. Esto supone 6 puntos porcentuales por encima de los resultados del año pasado.

SUBE EL SALARIO DE LOS PERFILES DIGITALES

La pandemia ha traído un incremento de las necesidades digitales en las empresas, lo que ha provocado un aumento de la demanda de perfiles del sector digital. En consecuencia, los salarios de este colectivo también han aumentado debido a la escasez de estos perfiles en el mercado.

La variación salarial anual de este perfil se ha incrementado en 2022 un 5%, siguiendo con la tendencia del año anterior, cuando los salarios subieron un 6%. Esto ha hecho que los perfiles más demandados sean: growth manager, e-commerce manager, performance specialist (Paid), KAP marketplaces, digital marketing specialist y digital analyst.

En el lado contrario, el sector logístico ha sido el más afectado por los constantes bloqueos de fronteras y tráficos internacionales ocasionados por la pandemia. En consecuencias, se prevé una reducción de la variación salarial anual de hasta un 4% en 2022, siguiendo la tendencia a la baja de 2021 (-2%).

Pese a ello, las posiciones logísticas ligadas al e-commerce han crecido un 16%. Así, entre los perfiles más solicitados, han destacado posiciones como sales executive, supply chain manager, director/a de compras o demand planner.

El responsable de logística en HAYS España, Abel Alonso, ha destacado que los perfiles menos profesionalizados del sector logístico han tenido que parar durante mucho tiempo por la pandemia, por lo que ha sido necesario un "reajuste" de sus salarios. Sin embargo, con los e-commerce ha pasado "justo lo contrario".