El 53,9% de las infracciones más frecuentes en la fabricación y comercialización de productos en 2020 están vinculadas a los incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de ventas.

Los datos que se desprenden del informe 'Vigilancia de Mercado' de la Asociación Española de Normalización (UNE) apuntan a que las infracciones más concurrentes se deben también a las transacciones comerciales (7,6%), los precios (7,3%) y el fraude en peso (0,01%).

Por productos, la mayor parte de las no conformidades se han producido en juguetes (10,9%), seguidos de equipos de protección individual (8%), pequeño material eléctrico (7,2%), muebles (5,8%), textiles (4%) y calzado (3,7%).

En el informe, que ha contado con la colaboración de más de 30 organizaciones empresariales y los ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se han creado tres grandes áreas de estudio: productos para la infancia, productos industriales de uso doméstico y productos industriales de uso profesional.

Respecto a los productos para la infancia, se han detectado 11 falsificaciones de 204 juguetes comprados a terceros en cuatro 'marketplaces online' (Amazon, E-Bay, Wish y Ali-Express). Así, se analizaron 134 juguetes del total, de los cuales el 97,4% no cumplían con las estrictas normas de seguridad de la Unión Europea y el 55% eran inseguros y peligrosos para los niños.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En cuanto a los productos domésticos, destaca el incumplimiento relativo a etiquetados en los detergentes y productos de limpieza, el incumplimiento del reglamento europeo de ecodiseño en los equipos de climatización y el elevado número de fraudes de importaciones de electrodomésticos provenientes de países asiáticos.

Por último, en el caso de los productos industriales de uso profesional, el informe destaca las irregularidades en el etiquetado energético de los refrigerantes en el sector del frío.

Además, en relación a los fabricantes de material eléctrico, se ha destacado que el 71% de los diferenciales y el 77,8% de los magnetotérmicos analizados eran no conformes.

Respecto a la seguridad de los productos industriales, desde 2017 hasta mayo de 2021 se han presentado a control 1.759.992 partidas, por un valor aproximado de 24.000 millones de euros.

El director general de UNE, Javier García, ha señalado que el objetivo de este estudio es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia", para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas y para aumentar la confianza de los consumidores y del mercado, el crecimiento de la economía, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo.