El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha reclamado una estrategia industrial común para que Europa no se quede atrás y siga siendo competitiva ante la irrupción de nuevas tecnologías --como el 5G-- que ya forman parte de las economías "del oeste y del este".

Lo ha dicho este jueves en la sesión 'Diálogos Empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que tiene lugar del miércoles al viernes en el Hotel W Barcelona, junto con los presidentes de KPMG, CEOE y Naturgy, Juanjo Cano, Antonio Garamendi y Francisco Reynés, respectivamente.

Martínez ha instado a "aprender" de los problemas en las cadenas de suministro que desencadenaron las crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, y ha alertado de que el despliegue de las medidas para corregirlos puede llevar años.

Ha defendido invertir en la industria para evitar procesos de deslocalización que se lleven la producción fuera de Europa: "Vivimos en la mejor región del mundo, si lo analizamos todo. Europa es la mejor región del mundo sin ningún genero de duda, pero a veces creemos que ese bienestar nos viene dado gratis".

En ese sentido, Martínez ha advertido de que mantener la situación de Europa requiere de "trabajo, esfuerzo y sacrificio" por parte del Gobierno, los ciudadanos y las empresas.

ESTABILIDAD Y 5G

El consejero delegado de Cellnex ha reclamado estabilidad para invertir, tras la "carrera de obstáculos" en materia económica desde 2008, y ha alertado de que no es posible "abordar inversiones de miles de millones de euros" pensando que podrán llevarse a cabo de inmediato.

También ha reivindicado el valor del 5G en la industria para potenciar actividades como la telemedicina y la robótica y para lograr "vertebrar" el territorio más allá de las ciudades.