La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto afirmó en su comparecencia este jueves en el Senado que la recuperación vigorosa del sector turístico en España "no es pasajera ni coyuntural", sino que todo indica que los próximos meses se va a seguir creciendo.

La ministra compareció ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para informar sobre las actuaciones desarrolladas en relación con la recuperación y la transformación de la industria, el comercio y el turismo en el ámbito de las competencias de su departamento en los últimos meses.

Durante su comparecencia, Maroto aseguró que el turismo es un sector que ha demostrado "esfuerzo y resistencia" tras una pandemia "sin precedentes". Por ello, en su opinión, la recuperación de la movilidad internacional y los altos índices de la vacunación han permitido que España esté situada en las mejores condiciones para mantener su actual liderazgo turístico.

Recordó que en el primer trimestre las pernoctaciones hoteleras supusieron el 78% respecto al año 2019, impulsadas sobre todo por la recuperación del turismo internacional. Además, el gasto total de los turistas internacionales se situó por encima de los 5.000 millones de euros, un 84% del realizado en marzo de , "lo que indica mayor calidad del turismo".

Además, en Semana Santa se pudo observar una intensa ocupación hotelera, que en algunos destinos han llegado a superar incluso niveles previos a la pandemia. Con ello, la tasa de paro en el sector se sigue reduciendo y en el primer trimestre del año se situó en el 11,2%, por debajo de la media nacional en 2,4 puntos.

"Todos estos datos apuntan a una recuperación vigorosa del sector turístico. Una recuperación que no es coyuntural ni pasajera porque todos los datos indican que durante los próximos meses vamos a seguir creciendo", indicó la ministra.

Puso como ejemplo la capacidad aérea programada para viajar a España entre mayo y julio que roza los 31,4 millones, solo el 5,7% por debajo de los niveles prepandemia. Así, se han recuperado cerca del 95% de los vuelos programados antes de la pandemia.

"Por ahora el conflicto bélico y sus consecuencias económicas no está afectando a la intensidad de la recuperación turística. España es un país alejado geográficamente del conflicto, un país considerado seguro en todos los aspectos y un destino de corto radio, por lo que los incrementos de costes en los carburantes tendrán menor incidencia que los destinos más alejados", argumentó.

Maroto indicó que se detectan "muchas ganas de viajar". "Ni la pandemia, ni la guerra, ni la inflación están lastrado por este momento el afán por viajar", indicó la ministra mostrándose convencida de que España tendrá "un verano muy positivo en términos turísticos".

AMBICIOSO PLAN DE MODERNIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA.

Durante su intervención también se refirió al despliegue de los fondos europeos y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno a través de los planes de transformación y resiliencia.

La ministra considera que estos fondos europeos deben ser considerados como una "oportunidad única" que se debe aprovechar para avanzar hacia una industria del siglo XXI "más verde y digital".

Maroto destacó el "ambicioso plan de modernización y competitividad turística, que tiene como objetivo mantener el liderazgo de España en materia de competitividad turística incorporando las necesarias transformaciones de nuestro modelo turístico".

La ministra explicó que este plan, que movilizará un total de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', persigue la modernización del sector turístico español desde una "perspectiva integral", incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibibilidad de los destinos y productos turísticos, el fomento de la eficiencia energética y la economía circular, la preservación del patrimonio histórico, la puesta en marcha planes de resiliencia específicos en destinos extrapeninsulares, la transformación digital, o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

Por todo ello, Maroto insistió en que el futuro del turismo español pasa por la sostenibilidad en sus tres dimensiones socioeconómica, ambiental y territorial.

"Esta debe ser nuestra hoja de ruta en los próximos años: impulsar un turismo sostenible y situarnos a la vanguardia en este terreno", argumentó la titular de turismo español asegurando que el principal objetivo por tanto es "mejorar la calidad y la sostenibilidad del sector" para con ello reforzar el liderazgo turístico español a nivel mundial.

Durante su intervención la ministra también quiso recordar especialmente el apoyo llevado a cabo por parte del Gobierno a los sectores económicos y a los colectivos "más vulnerables en España" con el objetivo principal de "proteger empresas, reactivar la economía e impulsar la creación de empleo en España".

"La economía española está respondiendo con solidez con datos históricos de empleo en nuestro país", argumentó Maroto asegurando que a pesar del contexto económico complejo, todos los indicadores apuntan a que la senda de crecimiento económico en España se mantendrá en los próximos años.