La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado este jueves la "oposición negacionista" del Partido Popular (PP) en lo referente a la aplicación de los fondos europeos y ha afeado la visita a Bruselas que realizó la semana pasada el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, para pedir a la Comisión Europea que obligue a España a poner en marcha más mecanismos de control sobre su reparto y evitar una gestión "poco transparente y objetiva".

En el marco de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre el futuro de la energía, la ministra ha reprochado al PP que vote "no a todo" desde el inicio de la pandemia, tras recordar que no apoyaron el desarrollo del esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre otras iniciativas, para proteger a empresas y trabajadores.

"Me preocupa esta posición, porque estamos hablando de unos fondos que van a cambiar la inercia que llevaba nuestra economía, que van a modernizar sectores clave, que van a generar oportunidades para nuestros jóvenes... y que tengamos que estar defendiendo a España en Europa, cuando tiene una reputacion por la que todos los días recibimos mucho aliento, como ayer, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitaba a España por la gestión de la pandemia y por la reforma laboral, que el PP se ponga en este punto de negacionismo, me preocupa", ha recalcado Maroto.

MADRID HA RECIBIDO 22 MILLONES PARA TURISMO Y COMERCIO

La ministra de Industria también ha manifestado su sorpresa en torno a la visita del alcalde de Madrid a Bruselas debido a que, según ha asegurado, la ciudad ha recibido 10 millones de euros de los fondos europeos para turismo y otros 12 millones para comercio.

"No puedo entender cómo puedes estar reprochando algo, o retorciendo algo, cuando tú has sido beneficiado", ha criticado Maroto, que también ha destacado que Madrid ha sido la principal beneficiaria de los fondos en comercio y turismo.

Asimismo, la ministra ha recalcado que los fondos europeos representan "una oportunidad" y ha asegurado que espera "que el PP deje de negar que España quiere avanzar y se sume a trabajar por España".

SOBRE LA ABSTENCIÓN DEL PSOE EN LA INVESTIDURA DE MAÑUECO

Preguntada sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura del candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León y vencedor de los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, para evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional, Maroto ha hecho hincapié en que "las respuestas las tiene que dar el que ha ganado las elecciones".

La ministra ha asegurado que desde el PSOE y por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que se le ha trasladado al líder del PP, Pablo Casado, es que para que se produzca la abstención primero tienen que pedirlo.

En esa línea, ha defendido que las elecciones en Castilla y León fueron "inoportunas" y respondieron a "intereses partidistas", al tiempo que ha lamentado que lo peor del resultado de los comicios es que "se abre la puerta a la ultraderecha para gobernar. Una puerta que han cerrado la mayor parte de los partidos conservadores de Europa, que no quieren saber nada de la ultraderecha", ha valorado.