La Comunidad de Madrid no descarta recurrir a un arbitraje internacional ante el Centro de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial para proteger los intereses del Canal de Isabel II en Colombia.

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en el Pleno de la Asamblea al ser preguntada por el PSOE sobre si podría haber un "daño reputacional" en la compañía por la aplicación en Colombia de una ley diseñada contra paramilitares y narcos para expropiar y vender las acciones con las que controlaba la empresa Triple A, filial del Canal de Isabel II.

Martín ha asegurado que están "centrados" en el presente y el papel del Canal, aunque no están "orgullosos" del papel de la compañía en la trama Lezo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Protegeremos sus inversiones, sus intereses económicos y patrimoniales y acudiremos a las instancias judiciales necesarias", ha adelantado la consejera y ha valorado que actualmente en la cuestión Colombiana cuentan con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Exteriores y del de Industria, Comercio y Turismo.

El diputado socialista Diego Cruz ha agradecido que el Ejecutivo regional haya mostrado una actitud "colaborativa" con el Gobierno central y ha asegurado el apoyo de su grupo a las acciones de la Comunidad para garantizar los intereses del Canal, su reputación y recuperar el "daño patrimonial" de la corrupción.

Martín ha aseverado que el "Canal se gana su prestigio día a día" y ha citado varios cambios en esta línea como "la racionalización de su estructura societaria", la congelación de las tarifas del agua por séptimo año consecutivo --a pesar de la inflación-- y se ha absorbido la subida de la luz "sin repercutirla a los clientes" a pesar de que asciende a 30 millones de euros.

Por último ha sacado pecho de la valoración de los usuarios. Canal acabó 2021 con una valoración de 8,13 sobre 10, "la mayor valoración obtenida desde que hay registros" y la satisfacción de los usuarios se eleva a 8,6.