Este lanzamiento se produce en un momento de fuerte crecimiento del mercado de bonos verdes soberanos que incita a los inversores a considerar exposiciones puras a este segmento de renta fija en su asignación de activos. Los esfuerzos de los gobiernos de la Unión Europea por fomentar los objetivos de cero emisiones netas, aumentar los planes de acción climática y encaminar los planes de estímulo hacia una economía más verde y con más objetivos de desarrollo sostenible hacen prever un crecimiento adicional de este mercado.

Las próximas nuevas regulaciones de la Unión Europea deberían mostrarse también favorables en este sentido. El número de emisores de bonos verdes soberanos a nivel global se ha más que duplicado en 2020 hasta los 18 países. A finales de 2020, 97.7000 millones de dólares en bonos verdes soberanos, bonos sostenibles y sociales se emitieron en 22 países. El verde continúa siendo la etiqueta dominante.

La Climate Bond Initiative prevé que el mercado de bonos verdes total, que alcanzó 1,27 billones de dólares acumulado a nivel global, se expanda un 80% en 2021 comparado con el ejercicio anterior.

Lyxor ETF fue pionero en el mercado de ETF de bonos verdes con el lanzamiento del primer ETF de bonos verdes en 2017. Hoy, este ETF es también el de mayor tamaño a nivel mundial con más de 570 millones de activos bajo gestión.

El Lyxor Euro Government Green Bond (DR) UCITS ETF empezó a cotizar en Euronext el 6 de julio con un TER del 0,20%. En las próximas semanas cotizará también en Xetra, London Stock Exchange y Borsa Italiana. El ETF replica el índice Solactive Euro Government Green Bond que representa el comportamiento de los bonos verdes con Grado de Inversión emitidos por países de la zona euro. Para ser elegible para la inclusión en el índice, los bonos deben ser aprobados por el Climate Bonds Initiative y cumplir con ciertos criterios específicos relativos al tamaño de la emisión (al menos 300 millones de euros), el emisor (gobiernos de la zona euro fundamentalmente), vencimiento (al menos un año hasta el vencimiento), rating (solo los bonos con Grado de Inversión son elegibles) y la moneda (EUR).

“Hasta hoy, en el mercado de bonos verdes faltaba un segmento fuerte y diversificado de soberanos. Hemos llegado a un punto en el que cualquier inversor puede y debe tener una estrategia de bonos verdes como parte de su cartera de renta fija. Este lanzamiento ayudará a los inversores a perseguir sus objetivos de cero emisiones de carbono al darles una mayor claridad sobre el uso de los ingresos obtenidos en sus inversiones, incluyendo su designación de activos soberanos central (core)”, comentó François Millet, Head of ETF Strategy, ESG and Innovation de Lyxor Asset Management.

“Como pioneros en el mercado de ETF de bonos verdes, Lyxor está constantemente luchando por fomentar la innovación en este mercado como demuestra este lanzamiento”, añade Philippe Baché, Head of Fixed Income ETF Product de Lyxor Asset Management.