Luces y sombras sobre el Bitcoin

Independientemente de que el mundo institucional esté entrando con más o menos fuerza en el mundo de las criptomonedas y criptoactivos ( no es lo mismo una cosa que la otra), cada vez hay más estudios que apuestan o matizan la inversión en este activo digital.

Bank of America ha lanzado un "paper" donde establece relaciones sobre el Bitcoin y que pueden hacer oscilar en demasía los precios del mismo.

Lo primero que señala, es que al ser el Bitcoin una divisa que tiene un numero limitado de unidades ( 21 millones), cuanta más gente entre a utilizar o invertir en el Bitcoin, más subirá ya que la oferta y demanda juegan a favor del activo.

Según indica Bank of America,  "Hace un tiempo, argumentamos que el aumento de la liquidez comercial era una característica clave del activo. Sin embargo, Bitcoin sigue estando limitado por su complejo proceso de liquidación (minería de criptomonedas), y sólo puede gestionar 14.000 transacciones por hora en comparación con los 236 millones de Visa."

Es un activo que no está correlacionado con la inflación y eso lo puede convertir en un activo refugio, aunque con una volatilidad del 70% es tremendamente difícil considerarlo un activo refugio, pero sin duda para los inversores es un activo magistral.

Bitcoin y cruces con otras divisas

El ratio de Sharpe medio a 10 años para el Bitcoin es de aproximadamente 1,3 a pesar de los rendimientos estelares, en comparación con el 1 del NDX. Además, los rendimientos de Bitcoin son sensibles al aumento de la demanda de dólares. Una entrada neta en Bitcoin de 93 millones de dólares puede dar lugar a una subida del precio del 1%, mientras que el análogo para el oro es más de 20 veces superior

También se hace eco el banco que los aspectos negativos del Bitcoin respecto al fraude y el lavado de dinero pueden hacer que muchos inversores institucionales no se animen a invertir en Bitcoin.

¡Ojito con los criterios ASG! El criterio de inversión  ASG está moviendo el mundo, es decir cuanto más sostenible es un activo, más inversores van a invertir en él, en este sentido el bitcoin es lo menos ASG que existe, ya que consume una gran cantidad de energía que encima suele provenir de energías fósiles o nucleares. Vean en el gráfico que la energía consumida en producir bitcoin es mayor que la que consume todo un país cómo Chile y casi como Holanda.

Consumo de energía del Bitcoin

Otro problema es que las manos fuertes, es decir los inversores institucionales están muy posicionados a la baja en el valor, de momento la gran demanda de compras ha neutralizado esos cortos, pero ¿llegará un gran corto en el bitcoin?

Posicionamiento del CFTC del Bitcoin

En definitiva pros y contras de la inversión en Bitcoin, de momento el activo  está alcista y va a seguir fuerte según nuestros indicadores premium, ha pasado de  7.5 a 8.5 puntos sobre 10.

Indicadores técnicos del Bitcoin

Estrategias de Inversión organiza el curso para aprender a Invertir en Bitcoin y Criptoactivos. Solicita información sin compromiso