Los trabajadores de Nordex han ratificado esta mañana en asamblea el preacuerdo que alcanzaron los sindicatos y la empresa la pasada semana dentro de las negociaciones que mantenían ambas partes sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a 94 trabajadores y que presentó la firma tras anunciar el cierre de la planta.

Según ha informado el comité de empresa, a las 12.00 horas tendrá lugar la reunión con la empresa para trasladarle esta decisión de la plantilla.

El acuerdo -según informó el Sindicato Independiente- contiene una indemnización de 40 días por año trabajado, un plus lineal de 800 euros adicionales por cada año trabajado con un tope, para ambos conceptos, de 27 mensualidades. Así mismo se abonará una prima adicional de productividad por valor de 200 euros por cada año de servicio prestado a la empresa.

La suma de los tres conceptos -indemnización, plus lineal y prestación de productividad- acerca a la cantidad global de 52 días de indemnización por año de servicio. El trabajador tiene garantizado, además, un mínimo de 10.500 euros, tenga la antigüedad que tenga, por la desaparición de su puesto de trabajo.

Además, se ha negociado un plan de recolocación interna que comprende 85 posiciones a las que pueden optar los 94 trabajadores que, en principio, se verán afectados por las extinciones del ERE. Finalmente existe un plan de recolocación externa, a cargo de la empresa RANDSTAD por un periodo de nueve meses.

Para el supuesto de que la empresa Nordex-Acciona reanudara la actividad en los 15 meses posteriores a la finalización del ERE -31 de julio de 2022- los ahora afectados tendrían prioridad para ocupar cualquiera de las vacantes que se produjeran.

El preacuerdo fue valorado por el Comité de Empresa, de manera unánime, como de "satisfactorio", habida cuenta de que "se trata del ERE de la Comunidad Valenciana con mejores condiciones económicas y sociales acordado durante los últimos años", apuntó el Sindicato Independiente.