El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 20,7% el pasado mes de marzo, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de febrero y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación de los productos industriales llevan nueve meses consecutivos batiendo récord. La tasa de marzo se ha visto impulsada especialmente por la energía, que elevó su variación interanual 28 puntos, hasta el 187,1%, por el aumento de los precios del refino de petróleo y de la producción y transporte de energía eléctrica.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 30,7% en comparación con marzo de 2021, tasa más de 5,5 puntos superior a la del mes anterior y también la más alta desde enero de 2006.

En esta evolución también influyó principalmente la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 138,3%, más de 40 puntos por encima de la tasa de febrero, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y el refino de petróleo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))