Comentan estos expertos que “la posibilidad de que Cataluña declare la independencia, además de generar una gran confrontación entre el gobierno y una de las regiones con una de las economías más dinámicas del país, ha golpeado con fuerza a sus fondos. Compara las salidas de los vehículos de renta variable de nuestro país, con las experimentadas a finales de 2014 coincidiendo con las ascensión de los populistas de Syriza en Grecia, algo que sacudió a los mercados”.

 

Semanal de España

 

MERCADOS DESARROLLADOS

Explican en EPFR que más allá de España, los mercados desarrollados han iniciado el cuarto trimestre con la décimo segunda entrada de dinero en catorce semanas. Europa ha registrado llegadas de 750 millones de euros, a pesar de las noticias que llegan de España.

Estados Unidos ha recibido 5.000 millones de dólares en la renta variable, sobre todo gracias a la demanda de los fondos de pequeñas compañías. Sin embargo la cifra no ha sido capaz de compensar la salida de dinero, 6.000 millones, de los fondos de gestión activa. Los vehículos más castigados fueron los de grandes empresas. Los inversores minoristas han sacado dinero de los fondos de renta variable americanos 90 veces en las últimas 92 semanas desde principios de 2016.

 

EEUU por capitalización

 

MERCADOS EMERGENTES

Estos mercados han atraído dinero por séptima semana consecutiva. Y ha ocurrido lo mismo en 27 de las últimas 28 semanas, a pesar de que se prevé una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos, y que el BCE anuncie el tapering este mismo mes.

SECTORES

Con una subida de tipos en ciernes en Estados Unidos, durante la semana pasada los sectores industriales, energía, utilities y materias primas, han recibido dinero en cantidades que se mueven entre los 358 y los 1.300 millones de dólares.

Los bancos también han experimentado entrada de fondos, casi 1.000 millones de dólares por tercera semana consecutiva. La financiera es una de las industrias más beneficiadas de la previsible subida de tipos en Estados Unidos, por eso el dinero dedicado a los bancos de este país ha alcanzado máximos desde julio.  Por otra parte, en Europa valoran la reducción de la morosidad.

Entre los sectores que han experimentado reembolsos en Estados Undios ha experimentado reembolsos de nuevo, algo que ha ocurrido por primera vez en un año. En EPFR explican esto por “la presión que los reguladores europeos mantienen sobre las tecnológicas americanas”.

BONOS

Los fondos que invierten en renta fija siguen atrayendo dinero, en esta última semana la cifra ha alcanzado máximos de 11 meses. Esto lleva hasta 470.000 millones de dólares desde principios de año. Los fondos que apuestan por bonos americanos han recibido la mayor cantidad de dinero desde mediados de julio.

En Europa, sin embargo, la categoría ha experimentado reembolsos ante la expectativa de que el BCE anuncie el inicio de la retirada de estímulos, el llamado tapering.