Los creadores de mercado de criptomonedas han estado recibiendo muchas consultas sobre como apostar a una caída contra Tether, la criptomoneda referenciada al dólar estadounidense, según Omkar Godbole en Coindesk.

Los inversores preocupados de que el susto persistente de la atadura al USDT eventualmente culmine en una ruptura del dólar podrían ahora estar buscando el equivalente en el mercado de criptomonedas de un swap de incumplimiento crediticio, un instrumento derivado que permite a los compradores apostar por otra contraparte comercial.

La respuesta a eso podría ser una opción de venta en tether, esencialmente una apuesta a que el precio de la moneda estable caerá por debajo de su valor de canje aparente de 1 dólar. Algunos inversores han estado buscando activamente esta opción, según algunos actores en los mercados de activos digitales.

"Continuamente tenemos consultas sobre venta de tether", dijo Rich Rosenblum, cofundador y presidente del creador de mercado institucional GSR Markets.

La pregunta de cómo apostar en contra de Tether recibió un nuevo impulso a partir de un informe el lunes de que el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando al emisor de la moneda estable por posible fraude bancario. Hasta ahora el token, que desempeña un papel crucial en la plomería del mercado de cifrado de 1.6 billones de dólares, ha mantenido su vínculo con el dólar. Tether describió el último informe como "reempaquetar reclamos obsoletos como noticias".

Una opción de venta otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha específica o antes. Un comprador de venta es implícitamente bajista y paga una prima o compensación al vendedor por ofrecer un seguro contra una caída de precio.

Los operadores que piden vender o put sobre tether están esencialmente buscando una cobertura contra la pérdida de la vinculación de 1:1con el dólar estadounidense. Tether mantiene una paridad con el dólar, lo que ayuda a los compradores a evitar los riesgos de volatilidad asociados con otras criptomonedas como bitcoin. El USDTse ha utilizado ampliamente para financiar compras de criptomonedas en los últimos 12 meses, como lo demuestra el aumento de seis veces en su capitalización de mercado a más de 60 mil millones de dólares.

“Lo que hace que tether sea controvertido es la persistente falta de transparencia sobre las reservas que lo respaldan y la creciente inquietud regulatoria con respecto a las monedas estables en general”, señala Godbole.

"Desde los inicios de la fundación Tether, hubo participantes del mercado que cuestionan la confiabilidad de la moneda estable", dijo Chris Dick, un comerciante cuantitativo en B2C2, en un chat de Telegram.

A algunos les preocupa que la moneda estable no esté completamente respaldada por reservas líquidas y que la paridad del dólar se rompa si hay ventas masivas, lo que lleva al equivalente a una corrida bancaria. Esa es una situación en la que los clientes comienzan a retirar dinero de un banco de una vez, lo que lleva a la insolvencia de esa institución.

El mercado podría enfrentar un severo choque de liquidez si los operadores perdieran la fe en el tether, dijeron analistas de JPMorgan a principios de este año. Por lo tanto, no es de extrañar que exista cierta demanda de opciones de venta en línea. Sin embargo, satisfacer esa demanda es más fácil de decir que de hacer.

Una inversión costosa

“Actualmente, no existe un mercado activo para las opciones de venta en tether. Los intercambios no encuentran un lugar allí, ya que técnicamente no hay exposición a la compensación. Los operadores no hacen apuestas alcistas o bajistas en el tether como lo hacen con otros activos. Es una moneda estable que se compra con la confianza de que los reembolsos eventuales devolverán una cantidad equivalente de dólares y se utiliza para financiar compras de criptomonedas. Los participantes que temen un colapso deben encontrar un vendedor de venta en los mercados de venta libre (OTC) o acercarse a los creadores de mercado. Eso es un asunto costoso” comenta Godbole.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Debido a que no hay un mercado activo para las opciones de USDT o incluso las opciones de bitcoin con tether como contra-divisa, un inversor que vende una opción de venta de USDT no puede cubrir la exposición a la volatilidad", dijo Chris Dick de B2C2. "Este riesgo se refleja naturalmente en la prima pagada por una opción put en USDT".

Por ejemplo, un creador de mercado que vende una opción de venta de bitcoin está expuesto a una posible caída de precio y podría protegerse vendiendo bitcoin en el mercado al contado o de futuros.

Si esa opción no está disponible, el creador de mercado podría exigir al comprador una compensación o prima más alta para justificar la entrada.

Según Rosenblum de GSR, el alto costo ha sido un aguafiestas hasta la fecha. “El precio resulta demasiado caro para la mayoría de los compradores”, dijo.

La solución puede ser negociar con una atadura a un precio mucho más bajo o fuera del dinero por debajo de 1,00 dólar. Eso costaría relativamente menos que comprar una opción de venta a 1.00 dólar.

Por ejemplo, si un fondo busca protegerse contra un colapso completo de la base de Tether, es probable que elija un strike fuera del dinero, tal vez un precio de 0.50 dólares por USDT. Eso ayudaría a mantener baja la prima del fondo, pero sería muy rentable.

B2C2, al ser un proveedor de liquidez, no tiene una opinión sobre el tether, pero está listo para ofrecer un precio y otras soluciones de cobertura.

"Cualquier administrador de fondos que desee tomar esta posición debería considerar pedir prestado USDT de B2C2, garantizado con cualquier moneda de su elección", dijo Dick. "Esto les permitiría vender su USDT prestado, dándoles una posición corta que se beneficiaría de una caída en USDT / USD".

¿Estamos ante una apuesta bajista en todo el mercado?

Según Kaiko Research, el volumen de comercio de bitcoin-tether es mayor que el volumen de bitcoin-dólar. Por lo tanto, existe el temor de que la inestabilidad con la vinculación de tether pueda causar pánico en todo el mercado.

Binance sigue siendo el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones a pesar de la reciente represión regulatoria, una señal de que los inversores continúan accediendo a sus mercados. La moneda estable también se usa ampliamente para la recolección de rendimiento en protocolos financieros descentralizados.

Por lo tanto, comprar una opción de venta sobre una opción de tether significaría esencialmente realizar una apuesta bajista en todo el mercado de cifrado. Ese es un factor a tener en cuenta para el comprador.

"Si el USDT cayera sustancialmente, probablemente sería un momento en que el mercado de criptografía, en general, está sufriendo pérdidas sustanciales", dijo Rosenblum de GSR. “Los compradores de opciones de venta del USDT deben ser cautelosos con respecto a cómo se vería el entorno crediticio si las opciones de venta se pagan”.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión