En contacto diario con esos inversores españoles desde hace dos años y medio, Tali Salomon llegó a eToro tras terminar los estudios de Economía en su Argentina natal.

¿Cómo define esa nueva forma de inversión que encarna eToro?

En la era en que vivimos, las personas tienen menos interés por los bancos a la hora de invertir. Los ven como una caja negra en la que no saben lo que hacen con su dinero, y lo que buscan es un poco de transparencia. En las empresas fintech como eToro, puedes invertir en el mercado financiero, tomar las decisiones y saber en todo momento qué está ocurriendo con tu dinero. eToro funciona como una red social de inversión, y es una gran ventaja porque personas que no tienen ningún conocimiento de inversión o que no tienen tiempo pueden ver lo que otras personas están haciendo en el mercado, pueden ver sus carteras, los comentarios que publican, y eso les ayuda a invertir. Es una forma de inteligencia colectiva. Además, les damos un servicio de acompañamiento por ejecutivos de cuentas.

¿Qué aporta el trading social a los inversores?

Si yo hago una operación, no estoy sola, estoy viendo lo que otras personas hacen, puedo ver datos como el rendimiento y el porcentaje de personas dentro de eToro que están en posición de compra o de venta en ese instrumento. Eso te da una mejor noción de lo que vas a hacer. Los inversores se apoyan mutuamente preguntando y comentando, y uno se siente menos solo.

No todos serán novatos.

Exacto, y los más expertos actúan como líderes, y también comentan y publican sus estrategias y discuten con otras personas. Las personas que están en eToro no son cerradas, saben que aunque sepan mucho del mercado, lo que les aporten otras personas va a ser positivo y constructivo.

¿Les compensan por compartir sus inversiones?

Tenemos el plan de popular investors, que les recompensa para incentivarlos, para que trabajen mejor y mantengan un nivel de riesgo. Para poder recibir esa compensación, tienen que cumplir ciertos requisitos: un nivel de inversión mínimo, un riesgo que no supere el seis sobre diez en la clasificación que elabora eToro para proteger a nuestros inversores y una cifra de copiadores y dinero administrado: con un copiador eres cadete, con 50 pasas a rising star, a partir de 250 eres champion, y para ser elite necesitas tener 20.000 dólares de depósito en tu cuenta y administrar al menos 300.000 dólares de otras personas.

¿En qué se diferencia eToro de otras plataformas de inversión?

eToro empieza en 2007 y es el pionero en copy trading. Además, tiene algo muy particular, y es que nunca llega al punto de maduración, porque cuando se está acercando, saca otra innovación. Así, empezó como una red social, en 2011 creó el copy trading, en 2013 hizo una expansión en acciones, en 2014 añadió la operativa desde el móvil, en 2015 hizo la nueva plataforma y en 2016 lanzó los copy funds, que son un nuevo producto de inversión. Casi todos los años crea un nuevo producto o cambia la plataforma para hacerla mucho más fácil, cómoda e intuitiva.

¿Cómo funciona la plataforma?

Antes estaba dividida en dos: el open book, que es la red social de inversión, y la web trader, que era donde se operaba. Ahora en una página tienes todo, puedes entrar en el perfil de un instrumento y aunque no lo sepas operar, puedes ver qué inversores sí lo hacen y copiar al que quieras para aprovechar un momento del mercado. Al invertir en un solo clic, puedes abrir operaciones más rápido.

¿Con qué cantidad se puede entrar como inversor en eToro?

El mínimo para invertir en eToro son 200 dólares, pero no creo que en el mercado financiero puedas hacer algo con esa cantidad. Para quien quiere empezar y no tiene experiencia y quiere rentabilidad, recomendamos nuestros copy fund, que son fondos administrados por eToro. El mínimo de entrada son 5.000 dólares, puedes empezar con eso y a medida que vas aprendiendo, te vas liberando hacia otros mercados y otros instrumentos. Tenemos tres tipos: el de personas, que es una composición de inversores con una buena rentabilidad; el de mercados, compuesto por empresas líderes del mercado con una buena