La venta de productos dietéticos ha alcanzado en 2021 los 1.085 millones de euros, un incremento del 4,3% en respecto a 2020, cuando ya subieron un 4% frente a 2019, y alcanzaron los 1.040 millones de euros.

Los datos extraídos del estudio sectores 'Productos Dietéticos' del Observatorio Sectorial DBK de Informa, también han revelado que el Covid-19 ha reforzado el consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud.

Por segmentos, en 2020 la venta de complementos alimenticios ha generado unos ingresos de 400 millones de euros, el 38,5% del mercado total de productos dietéticos, lo que ha reforzado su posición como principal segmento de producto.

Le sigue el mercado de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con una cifra de 305 millones de euros, esto es, el 29% del total, y el segmento de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos, que han obtenido participaciones del 14,5% y 11,5%, respectivamente.

En cuanto al comercio exterior, en 2020 se mantuvo un notable dinamismo. Si bien el cierre de fronteras impidió igualar las altas tasas de variación de los años anteriores, las exportaciones crecieron un 7% y las importaciones, un 11%. En ambos casos, los intercambios con la Unión Europea han representado cerca de la mitad del total.

Por otro lado, al cierre de 2021, se encontraban registradas 964 empresas en este sector. Sin embargo, el creciente consumo de este tipo de productos ha provocado el aumento de la entrada de nuevas compañías. A pesar de ello, el sector sigue presentando una tendencia a la concentración.