Las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja, UPA y AIGAS, han anunciado este martes que retomarán sus movilizaciones porque prácticamente no han visto que la subida de la leche en los lineales del supermercado se haya trasladado a los productores y la industria sigue ofreciendo a los ganaderos precios que no cubren ni los costes de producción.

"Los ganaderos no ven en este túnel la claridad", han manifestado sus representantes en una rueda de prensa ofrecida en Santander para anunciar esta vuelta a las concentraciones y también la presencia de ganaderos y otros miembros del sector primario en la manifestación convocada por UGAM, ASAJA y UPA para el 20 de marzo en Madrid, donde esperan que se trasladen desde Cantabria más de un millar de personas.

En el acto, al que no ha podido acudir AIGAS, los representantes de UGAM (Gáspar Anabitarte), ASAJA (Raúl Guillarón) y UPA (Alberto Pérez) han asegurado que los objetivos de los ganaderos cántabros "todavía están lejos de seguir alcanzados".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Y es que, por una parte, han señalado que la escalada del precio de la leche en los lineales que se inició a finales de año se ha "paralizado" en el inicio del año y además este aumento no se ha trasladado a los productores y ni la industria ni la distribución les saben aclarar "dónde están los céntimos" que han subido al consumidor.

Además han indicado que actualmente varias industrias de Cantabria están negociando contratos con los ganaderos de cara al 1 de abril y sus ofertas siguen estando por debajo de los 40 céntimos por litro de leche que al menos haría a los ganaderos cubrir los costes de producción, que no generar beneficios.

Por todo ello, y ante la negociación de estos contratos, han decidido retomar las movilizaciones, para las que aún no hay fecha pero que se prevén iniciar en febrero y serán tanto en industrias lácteas como en la distribución.