Los fondos de inversión registraron flujos netos positivos de 1.179 millones de euros en abril y en lo que va de año los flujos netos ascienden a más de 3.740 millones de euros, según datos de la patronal Inverco publicados este jueves.

Más de la mitad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos. Los fondos globales fueron los que mayores suscripciones registraron, con 731 millones de euros, seguidos por los de renta fija europea a corto plazo, con 694 millones.

Por el contrario, las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los de renta variable mixta euro, con 619 millones, seguidos por los fondos de renta variable internacional japonesa, con 474 millones de euros.

En el año, los fondos de renta fija lideran el ranking de captaciones netas con 5.055 millones de euros.

La rentabilidad de los fondos de inversión fue del -1,44%, con prácticamente la totalidad de las categorías en negativo. Se salva la renta variable nacional euro, que se anota el 1,74%; la renta variable internacional europea, con el 0,28%; los de garantía parcial, con el 0,21%, y los fondos de fondos de inversión libre, con el 0,02%.

Las vocaciones de renta variable son las que peor resultado tuvieron en abril, especialmente en el caso de la renta variable estadounidense, que se dejó el 5,24%, y la japonesa, con pérdidas del 4,27%.

Ante estos resultados, el patrimonio de fondos de inversión registró un descenso de 3.278 millones de euros, con lo que el total se sitúa en 306.606 millones de euros. Esto supone una caída del 1,1% respecto al cierre del mes anterior y del 3,4% respecto a finales de diciembre de 2021.

CAPTACIONES NETAS PESE A LA VOLATILIDAD

"El nuevo ajuste en las valoraciones acontecidas en el mes de abril en los mercados financieros provocó que el ajuste patrimonial haya venido en exclusiva por efecto de mercado, ya que los partícipes en este entorno de elevada volatilidad continuaron manteniendo la confianza en este instrumento de ahorro volviendo a registrar captaciones netas en los fondos de inversión", ha explicado la patronal.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimenta un descenso de 10.331 millones de euros respecto al mes de diciembre, al situarse en 609.685 millones de euros, un 1,7% menos.

El número de cuentas de partícipes se sitúa en 22.753.485, lo que supone un aumento en el año del 4,3%.