El negocio de las DeFi o finanzas descentralizadas ha ganado terreno entre los fondos de cobertura criptográficos

Las nuevas tendencias hacia unas finanzas descentralizadas tenían en 2020 $3.8 millones de dólares en activos en tokens como Chainlink, Polkadot y Aave según índican desde PwC y rescata Ian Allison en Coindesk.

Este nivel de inversión supera a lo visto en 2019 que alcanzaba los $2 millones de dólares, según consta en el informe de PwC y la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA).

El tercer informe anual Global Crypto Hedge Fund, en coautoría de Elwood Asset Management, muestra que el 31% de los fondos cripto hedge utilizan intercambios descentralizados (DEX), siendo Uniswap el más utilizado (16%), seguido de 1 pulgada (8%) y SushiSwap (4%).

Mientras tanto, los tokens específicos de DeFi están en aumento: el servicio de Oracle Chainlink's se incluyó en el 30% de las inversiones de fondos de cobertura, con el protocolo de interoperabilidad Polkadot's y la plataforma de préstamos Aave's  que representan el 28% y el 27%, respectivamente.

“El espacio DeFi ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos meses, con el valor total bloqueado en las plataformas DeFi basadas en Ethereum ahora en $ 60 mil millones, según DeFi Pulse”, señala Allison.

Algunos grandes fondos de cobertura tradicionales como Point72 de Steven Cohen se están interesando en DeFi, como parte de una estrategia para establecer fondos centrados en criptografía.

Si bien bitcoin sigue siendo, de lejos, el activo más popular entre los fondos, el token ETH nativo de Ethereum se incluyó en el 67% de las inversiones. Los fondos de cobertura criptográficos también están involucrados en la participación en criptomonedas (42%), préstamos (33%) y préstamos (24%).

“También hay un mayor interés en DeFi por parte de algunas de las instituciones financieras más tradicionales”, dijo Henri Arslanian, líder de criptografía de PwC.

 “Si bien es posible que aún estén lejos de usar aplicaciones descentralizadas, muchas instituciones financieras están tratando de ser más educadas y tratan de comprender el impacto potencial que DeFi puede tener en el futuro de los servicios financieros”, escribió Arslanian.

Los fondos de cobertura criptográficos obtuvieron un rendimiento promedio del 128% en 2020 (frente al 30% en 2019). La gran mayoría de los inversores en dichos fondos son personas de alto patrimonio neto (54%) o family offices (30%). El porcentaje de fondos de cobertura criptográficos con más de $ 20 millones en AUM aumentó en 2020 del 35% al 46%.

Mientras tanto, el 47% de los administradores de fondos de cobertura tradicionales encuestados, que representan $ 180 mil millones de AUM, ya están invertidos o están buscando invertir en cripto, según el informe.

"El hecho de que nos hayamos asociado con AIMA e incluido fondos de cobertura tradicionales para el informe de este año es una indicación de la rapidez con la que las criptomonedas se están volviendo más comunes entre los inversores institucionales", dijo Arslanian. "Esto hubiera sido impensable incluso hace 12 meses".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de inversión