El número de sanciones interpuestas a vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España aumentó en un 42% en 2021 respecto al año anterior, frente a la reducción del 20% en las sanciones interpuestas a los taxis.

Así se desprende de las estadísticas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasladado a la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en una reunión en la que ambas partes han abordado el estado de los expedientes de sanciones en el transporte por carretera.

Así, en el caso de las VTC, las faltas de tipo 'grave' aumentaron en casi un 34%, mientras que las de tipo 'leve' crecieron casi un 40%. En cuanto a las faltas de carácter 'muy grave' para las VTC, aumentaron un 13%.

Respecto a los taxis, la reducción del 20% se concentra en la disminución del 14% en las 'leves', del 37% en las 'graves' y del 14% en las 'muy graves'.

Para el presidente de Antaxi, Julio Sanz, estos datos evidenciarían la situación que el sector del taxi viene denunciando desde hace tiempo y que reflejarían "la falta de conocimiento y experiencia que tienen muchos de los trabajadores de las grandes empresas de vehículos VTC".

"Se trata de prácticas recurrentes de un modelo de negocio que se basa en infringir las normas de forma sistemática y que, de no tomarse medidas que lo eviten, seguirá produciéndose de forma diaria en las carreteras de nuestro país, con los peligros que eso conlleva", ha añadido Sanz.