El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha instado a la Comisión Europea a que impulse y reconozca a las autoridades locales y regionales de Reino Unido en el marco del acuerdo de comercio y cooperación que existe entre ambos bloques tras el Brexit, según ha indicado el Comité.

En la sesión plenaria del CdR que tuvo lugar el miércoles, las regiones y ciudades europeas adoptaron una opinión que pedía a la UE que tuviera en cuenta la "profundidad territorial" en el acuerdo de comercio y que involucrara a las entidades locales y regionales en la vigilancia del acuerdo.

En este sentido, las regiones han instado a la Comisión a que reconozca al grupo de contacto que el CdR mantiene con las regiones británicas como un interlocutor subnacional oficial.

"Aunque el Comité no tiene ningún papel forma en los acuerdos internacionales de la UE, la puerta de la Comisión siempre está abierta a escuchar la voz de las regiones", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, responsable de las relaciones con Reino Unido tras el Brexit.

En este sentido, el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que la relaciones entre la UE y Reino Unido "permanecen fuertes", así como el "deseo" de mantener y desarrollar las relaciones mutuas.

"Sabemos que las ciudades y regiones siguen encontrando nuevas formas de mantener y desarrollar relaciones y esto es evidente a través de programas de intercambio, cooperación bilateral, redes de la UE y asociaciones", ha indicado el alcalde del distrito irlandés de Clonme Borough, Michael Murphy.

"Creemos importante continuar explorando nuevos modelos de cooperación y financiación con las entidades subnacionales, en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente", ha explicado el director general de la Unión Europea de la Región de Murcia, Adrián Zitelli.

Según ha argumentado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, las regiones europeas son los entes gubernamentales en "mejor posición" para garantizar que las necesidades territoriales específicas que surjan del Brexit se aborden de manera efectiva Por último, ha instado a un "reparto justo" de esta reserva entre los territorios más afectados.