Las patronales del sector financiero han aceptado las peticiones de los sindicatos para la apertura de los observatorios sectoriales, por lo que próximamente se sentarán con los representantes de los trabajadores a analizar el nuevo escenario derivado del conflicto geopolítico y la escalada de los precios, según confirmaron fuentes financieras a Europa Press.

En las últimas semanas, sindicatos como UGT, CCOO o FINE han solicitado a las patronales del sector abrir la negociación para incorporar cláusulas de revisión salarial que permitan combatir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, en un escenario en el que las entidades financieras han mejorado sus beneficios y elevado las remuneraciones de sus altos directivos.

Los representantes de los trabajadores han resaltado que, cuando se negociaron los convenios colectivos, la situación económica no era muy favorable y no se esperaba una subida tan elevada de la inflación, como tampoco estaba previsto que el Banco Central Europeo (BCE) subiese los tipos de interés este año, un acontecimiento que supondrá un impulso a los márgenes de intereses de las entidades.

Las patronales del sector financiero (AEB, CECA y UNACC) han aceptado abrir los observatorios sectoriales. Según ha comunicado CCOO, la reunión del observatorio del ahorro tendrá lugar el 25 de mayo, mientras que todavía no se ha fijado la fecha para el observatorio de banca y la comisión de rurales.

Para este sindicato, el observatorio sectorial debe ser el ámbito donde se aborde la reversión de las plantillas de un "dividendo social" a través de cuatro ejes: mecanismos compensatorios (revisión de conceptos salariales y extrasalariales, compensación de teletrabajo y pago extraordinario compensatorio), creación de empleo para solventar las cargas de trabajo, cambio del modelo de negocio y desarrollo de una carrera profesional "clara, objetiva y justa".

Sin embargo, las fuentes financieras consultadas recalcan que la apertura de los observatorios sectoriales no presupone ningún tipo de negociación, sino únicamente que las partes se sentarán a estudiar y analizar el nuevo entorno al que se enfrenta el sector.