Responsables de compañías líderes en España coinciden en destacar que la pandemia ha acelerado su digitalización reduciendo en años procesos que podrían haber tardado casi una década y han señalado el cloud y la IA como protagonistas de este cambio.

Así lo han indicado varios responsables de compañías como BBVA, Amazon Web Services, GSK o Esade en declaraciones a Europa Press para el podcast de Generación de Oportunidades, impulsado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company.

Entre ellos, el comercial delivery director de GSK, Francisco Esteban del Castillo, ha recordado que las empresas han aplicado desde la llegada de la Covid-19 "cambios en la manera de trabajar, cambios tecnológicos, innovación".

"Hemos conseguido que algo que a lo mejor hubiera tardado de cinco a diez años, estamos viendo muchísimo progreso en menos de dos años", ha añadido.

También el consumidor se ha adaptado a este proceso de transformación, según los expertos.

El profesor de operaciones, Innovación y Data Science de Esade Esteve Almirall ha asegurado que los consumidores "han sido los grandes protagonistas en todo este cambio" e incluso, los más reacios a las nuevas tecnologías, "han empezado a utilizar cualquiera de las herramientas disponibles de videoconferencia".

En su opinión, este cambio de hábitos del consumidor "está para quedarse", no sólo en lo que respecta "a su propia mentalidad sino también en la forma en que las empresas lo expresan".

En esa misma idea, Laura Ortega, manager de la factoría digital para Retail de BBVA en España, ha explicado que el banco "llegó a esta crisis con una transformación consolidada, unas capacidades digitales diferenciales y un elevado porcentaje de clientes digitales antes de la pandemia" pero el confinamiento sufrido en la primera ola "aceleró este proceso en todos los rangos de edad".

El potencial de la digitalización permite a las entidades como BBVA "cambiar de paradigma y ser capaces de ofrecer asesoramiento personalizado y proactivo a los clientes".

Para Carlos Carús, responsable de tecnología para el sur de Europa de Amazon Web Services, la pandemia también ha añadido aún más relevancia a la importancia del Cloud porque éste "ha aportado la flexibilidad, agilidad, elasticidad necesarias para que las empresas sean capaces de gestionar estas situaciones complicadas en estos momentos de incertidumbre".

"Aparte les ha permitido ahorrar costes e innovar más rápidamente lanzando nuevos productos y servicios para sus clientes, pues adaptados estos momentos no tan duros que hemos vivido", ha añadido.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Carús considera que, en ese sentido, en 2022 "se incrementarán algunas tendencias", entre ellas que "el uso de la nube continuará creciendo y se extenderá a todos los lugares a través de dispositivos y soluciones especializadas".

En su opinión, "va a llegar además el auge de los espacios inteligentes" y la sostenibilidad "tendrá su propia arquitectura".

En el caso de Ferrovial, la transformación tecnológica es una de sus principales prioridades, según ha explicado su directora de Transformación Digital, Lucía Flecha, que ha citado entre los objetivos de Ferrovial "la consolidación de la plataforma de datos o el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, pero siempre manteniendo además la apuesta por la innovación".

BENEFICIOS DE IMPLANTAR LA IA

La socia de McKinsey & Company en España Gloria Macías ha reflexionado sobre los beneficios de implantar la IA y ha asegurado que un 27% de las empresas que lo han hecho aseguran que ésta "es directamente responsable de al menos cinco puntos de su Ebitda". Macías se ha mostrado convencida de que ese porcentaje "va a seguir aumentando".

En su opinión, será necesario "tener dentro de la empresa a expertos que conozcan muy bien estas tecnologías, junto con otro tipo de perfiles que tengan un conocimiento básico" y ha añadido que las empresas que logran tener ese impacto de negocio son compañías que tienen una mayor flexibilidad organizacional y que tienen ya mejores prácticas implantadas.

APROVECHAR AL MÁXIMO LOS FONDOS

En el mismo podcast, el director de Soluciones de Servicios, Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial en Telefónica Tech, Carlos Martínez, también reflexiona sobre la necesidad de aprovechar al máximo los fondos de recuperación y resiliencia procedentes de la Unión Europea porque "van a facilitar la transformación del tejido económico incorporando tecnologías digitales, la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las cosas, el cloud, y la ciberseguridad en el día a día de nuestras empresas y también en el sector público".

Además, ha destacado que se trata de una "gran oportunidad" para las pymes, que pueden optar "a ayudas directas para digitalizar su actividad y subirse de forma definitiva a un tren que les va a permitir crecer de forma sostenible".

Por su parte, la directora de digitalización de Enagás, Olga Núñez, también considera una "herramienta imprescindible" la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos "para ayudar a la toma de decisiones y generar valor", al permitir a la compañía por ejemplo "realizar previsiones de demanda de gas en las plantas, monitorizar equipos para anticiparse a su fallo y evitarlo y mejorar la experiencia de los clientes".

También se ha mostrado partidario de implantar las nuevas tecnologías el jefe de la División de Innovación de Aena, Alberto Taha, quien ha señalado que han aprobado un Plan Estratégico de Innovación que busca "la transformación digital del periodo 2021 al 2025 con el objetivo de convertirse en referente en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión de infraestructuras".