La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "el agravamiento" de la situación de los retrasos en la facturación de peajes para el recibo de la luz y otros procesos realizados por los distribuidores.

En un comunicado, la asociación, de la que forman parte empresas como Acciona, Repsol, Engie o Enérgya-VM, entre otros, y que ya informó de estos incidentes en septiembre, subraya que "no sólo sigue habiendo importantes retrasos, sino que se están cometiendo errores en la emisión de facturas y en la tramitación de reclamaciones".

Las comercializadoras independientes señalan que han remitido así a la CNMC "un listado detallado" de los incidentes detectados como errores de reparto de consumo, energía facturada en peaje distinta a la energía facturada en cargos o facturación de energía en periodos tarifarios que no existen en el tramo facturado.

En este sentido, añaden que los errores en la facturación y medición se han visto agravados por los retrasos en la atención de las reclamaciones posteriores de los clientes.

Asimismo, ACIE muestra también su preocupación por el archivo masivo de reclamaciones, "con respuestas que no atienden al motivo expuesto por el cliente para su apertura". "Esto obliga al comercializador a plantear una nueva solicitud (con un nuevo plazo de respuesta), que perjudica la imagen de la comercializadora y el impago por disconformidad del cliente", añade.

Además, destacan que en el mejor de los casos, las reclamaciones que siguen su cauce tienen un retraso en su atención superior al estipulado por la CNMC, "impactando negativamente en la satisfacción del cliente".

El presidente de ACIE, Javier Bescós, afirmó que esta situación está ocasionando "múltiples perjuicios a las comercializadoras, como aquellos económicos derivados del impago de las facturas de clientes por las incorrecciones de los peajes, el malestar generalizado de los clientes con su comercializadora por los retrasos o el colapso generalizado de tramitación por los constantes errores en los peajes y en la gestión de incidentes no resueltos".

Además, ACIE recuerda que de forma recurrente ha solicitado la creación de un 'hub' de datos "transparente, confiable y neutral", en los términos que recoge la Directiva Europea 944/2019, que les permita tener acceso a las medidas de forma centralizada, mejorando así el proceso de facturación.