El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha alertado del "peligro" que corre la costera del bonito, que tiene como principal punto de descarga el puerto burelense, por el alto precio del carburante.

Otero ha recordado que la bonitera "suele arrancar en junio, pero este año dado el precio del combustible no sabemos como va a ser". "No obstante confío que en un mes empiece a llegar bonito a las lonjas", ha abundado.

El patrón mayor de Burela ha destacado que "el máximo gasto que se hace en la costera es el gasoil, porque en las costeras el gasto es mínimo". "Pero con este precio del combustible, aunque tengamos la bonificación de 20 céntimos aún así pagamos un precio elevado", ha lamentado.

Y es que el gasto en carburante supone "el 50 por ciento" de los desembolsos de las embarcaciones que van al bonito. "No se lleva carnada, no se lleva cebo, el gasto se va en combustible y pulpitos de plástico que se utilizan para la pesca, además de víveres y salarios para las tripulaciones", ha indicado.

Basilio Otero ha calculado que este año salgan a la costera "más de cien barcos", y ha precisado que se llegó a esa cifra pero aún espera que se pueda incorporar alguna embarcación más para la presente edición. "Aunque esto también va a depender del precio del combustible, a ver cómo va", ha reiterado.

"Aunque tengamos pocos barcos en Burela (para la bonitera) sí que vienen muchos de fuera sobre todo de Cantabria, del País Vasco o también de Asturias", ha concluido.