La transformación del sector hotelero, la llegada de nuevos inversores internacionales y la creación de condiciones laborales serán algunos de los temas de debate en el Hotel Trends, uno de los summits estrella del Hospitality 4.0 Congress, que se celebrará el próximo mes de marzo en el marco de HIP la feria profesional de hostelería que tendrá lugar en Ifema Madrid.

La sexta edición del HIP Horeca Professional Expo 2022 reunirá a los directivos y expertos más importantes del sector hotelero para analizar las últimas tendencias que están ocurriendo en el mercado, y abrirá el debate sobre el camino que debe seguir la industria para su futuro más cercano, con la vista puesta en la llegada de los fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación económica.

Hotel Trends se inaugurará con uno de los foros más esperados, The VIP Room, en la que Deloitte presentará en primicia su último estudio 'España destino global', en el que se analiza la transformación de valor que tendría que acometer España para hacer frente al reto demográfico actual.

CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN HOTELERA

El mercado de inversión hotelero europeo ha vivido un largo período de crecimiento y liquidez desde 2012 hasta febrero de 2020. El techo se alcanzó en 2018 cuando la inversión hotelera se situó en los 5.000 millones de euros, una cifra que con la llegada de la pandemia cayó hasta los 1.000 millones.

Actualmente la recuperación del turismo ha reactivado los planes de inversión de las cadenas hotelera y ha despertado el interés de grandes fondos de inversión en el sector. Se prevé que en 2022 se alcancen los 4.000 millones de euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Expertos como Michael Nowlis (University of Cambridge), Fabian Zschweigert (Invesco), David Rico (CaixaBank) o Inmaculada Benito (CEOE), entre otros, analizarán en Hotel Trends las inversiones realizadas por parte de inversores, operadores y grupos hoteleros en los destinos y activos turísticos de España y las perspectivas para este 2022.

Además, el Summit también abordará la necesidad de adaptación y evolución continua de los negocios hoteleros y turísticos para ofrecer experiencias de cliente más personalizadas en los hoteles, que van más allá del mero alojamiento, así como la hoja de ruta que está siguiendo la industria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

ATRAER Y CAPTAR TALENTO EN LA HOSTELERÍA

Hotel Trends también reunirá a una nueva generación de directivos hoteleros, todos ellos menores de 40 años, que expondrán su visión del sector desde una perspectiva rejuvenecida. Analizarán por tanto los retos a los que se enfrentan en la actualidad, como el de combinar la innovación tecnológica en las organizaciones con la gestión del talento.

La escasez y fuga de talento también será otro de los temas centrales del foro en el que se analizarán las diferentes acciones emprendidas por las empresas para captar y retener a los equipos, además de ofrecer un entorno de aprendizaje continuo, movilidad, internacional, beneficios sociales y salarios competitivos.

La reinvención del 'todo incluido' será otro de los temas destacados el summit, que además abordará nuevas estrategias para ofrecer nuevas experiencias capaces de influir en la decisión de compra a la hora de reservar una habitación de hotel.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria, más allá del cumplimiento de estándares de sostenibilidad, es el de atraer a una nueva generación de consumidores, más concienciados con el medio ambiente, los cuales ya no se sienten cómodos con servicios tan extendidos y aceptados como el 'todo incluido'.