La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el expediente de Celsa para su rescate por 550 millones de euros, han explicado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press.

El rescate, solicitado a mediados de 2020, se llevará a cabo a través del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, según adelanta el diario 'Expansión'.

La compañía con sede en Castellbisbal (Barcelona) recibirá el préstamo dividido en dos: uno de participativo de unos 280 millones y otro de ordinario de 270 millones, según las mismas fuentes.

Este rescate deberá pasar por el consejo gestor del fondo, pero antes los acreedores deberán sumarse a esta operación de financiación para la compañía.

Los acreedores que compraron la deuda de Celsa son Sculptor, CVC, SVP, Goldman Sachs, Golden Tree, Cross Ocean, JP Morgan, Attestor y Deutsche Bank.

El grupo, que cuenta con una deuda superior a los 2.000 millones de euros en España, cerró 2021 con una facturación de 5.300 millones y un ebitda alrededor de los 600 millones a nivel global, y cuenta con 4.500 trabajadores en España y cerca de 10.000 en toda Europa.

El fondo gestionado por la SEPI ha aprobado desde su formalización hasta finales de abril 19 expedientes por un importe de 2.125 millones de euros, lo que supone el 40% de los 5.310,5 solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.

Además, el Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha formalizado hasta esa fecha el cierre de expedientes correspondientes a solicitudes no elegibles por valor de 444,7 millones.