La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador financiero del país, ha decidido demandar al 'familly office' Archegos Capital Management y a su fundador, Bill Hwang, por fraude y por manipular los precios del mercado, según ha informado el organismo este miércoles en un comunicado.

Además de a la firma y a Hwang, el regulador ha decidido presentar cargos también contra el director financiero de Archegos, Patrick Halligan, contra el director de riesgo, Scott Becker, y contra el responsable de operativa, William Tomita, por haber participado en el esquema fraudulento.

En paralelo a la SEC, la Oficina del Fiscal del Estado en el Distrito Sur de Nueva York ha decidido también presentar una demanda criminal contra todos los implicados, mientras que la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda civil.

"Hemos demandado a Archegos Capital Management y a sus individuos afiliados por cometer fraude y manipular los precios de acciones usando 'swaps' de retorno total. El colapso de Archegos la pasada primavera demuestra que las actividades de una firma pueden tener implicaciones de largo recorrido para los inversores y participantes del mercado", ha indicado el presidente del a SEC, Gary Gensler.

La SEC argumenta en su demanda que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, Hwang adquirió 'swaps' de retorno total mediante operaciones con margen por valor de miles de millones de dólares. Este tipo de producto financiero permite a un inversor tomar una gran posición en acciones sin la necesidad de tener un gran desembolso inicial de capital.

El regulador considera que Hwang abrió estas posiciones sin más interés económico que elevar artificialmente los precios de varios valores, lo que indujo a otros inversores a entrar en dichos valores. Con este sistema, Archegos pasó de tener un valor de 1.500 millones (1.424 millones de euros) y una exposición de 10.000 millones (9.498 millones de euros) en marzo de 2020 a tener un valor de 36.000 millones (34.192 millones de euros) y una exposición de 160.000 millones (151.965 millones de euros) un año después.

Además de estos movimientos financieros, el 'family office' engaño de forma "repetida y deliberada" a sus contrapartes sobre su nivel de exposición y liquidez para elevar su capacidad operativa y poder seguir comprando 'swaps'.

En marzo de 2021, la compañía colapsó debido a que las caídas de precios en un valor donde mantenía una elevada exposición obligó a la empresa a cumplir llamadas de margen que no podía cubrir, según indica la SEC.