La producción industrial de Alemania registró una contracción del 3,9% en marzo respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, lo que supone la mayor caída desde abril de 2020, tras la introducción de restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con el dato de marzo de 2021, la producción industrial de Alemania registró en marzo una caída interanual del 3,5%.

"Muchas empresas todavía tienen problemas para completar sus pedidos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, que se deben a las continuas restricciones de la crisis de Covid-19 y la guerra en Ucrania", explicó la oficina estadística alemana.

En este sentido, algo más del 80% de las empresas industriales encuestadas se quejaron de cuellos de botella y problemas en la adquisición de productos intermedios y materias primas en marzo de 2022, según el Instituto de Investigación Económica (Ifo), lo que supone casi tantas como en diciembre de 2021, cuando se alcanzó un récord de poco menos del 82%.

En el mes de marzo, la producción de la industria, sin tener en cuenta energía y construcción, descendió un 4,6% en términos desestacionalizados y de calendario.

Dentro de la industria, la producción de bienes de capital se redujo un 6,6%. La producción de bienes intermedios disminuyó un 3,8% y la producción de bienes de consumo un 1,5%.

Fuera de la industria, la producción de energía en marzo de 2022 fue un 11,4% inferior a la del mes anterior, tras un marcado aumento en febrero de 2022. Estas fluctuaciones se deben principalmente a cambios en la producción de energía a partir de la energía eólica. La producción en la construcción en marzo de 2022 aumentó un 1,1% respecto al mes anterior.