La prima de riesgo de España supera los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020

Se trata de la primera vez desde junio de 2020 que el diferencial entre ambos títulos de deuda alcanza el umbral de los 100 puntos básicos.

De este modo, mientras que la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años se moderaba un 5% y se situaba en el 1,224%, en el caso del bono alemán con vencimiento equivalente el interés se reducía este lunes casi un 26%, hasta el 0,2150%.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

De su lado, la rentabilidad exigida en el mercado a los bonos de Italia a diez años se situaba en el 1,902%, lo que implica un diferencial de 168 puntos básicos con el 'bund' y de casi 70 puntos con la deuda española equivalente.

En el caso de la deuda de Portugal a diez años, el interés se situaba este lunes en el 1,099, mientras que la rentabilidad de los bonos griegos a diez años era del 2,581%, con un diferencial de 237 puntos básicos.

A mediados del pasado mes de enero, el bono alemán a diez años, que sirve de referencia para la renta fija europea, volvió a ofrecer rentabilidades positivas, después de casi tres años en negativo ante el cambio de postura de varios de los principales bancos centrales por la escalada de la inflación.

En este sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejaba abierta la puerta tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad a una subida de tipos en la zona euro en 2022, cuando anteriormente había asegurado que se trataba de algo improbable.