La petrolera colombiana Ecopetrol contabilizó un beneficio neto atribuido de 6,6 billones de pesos colombianos (1.527 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone duplicar las ganancias cosechadas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de resultados trimestrales de la empresa.

La compañía estatal ha enmarcado estos resultados en un entorno de precios favorable para el crudo, un incremento en los márgenes de refino, un sólido aporte del negocio de Interconexión Eléctrica (ISA) y unos "excelentes" resultados operativos de su la cuenca petrolífera Permian.

La cifra de negocio del grupo ascendió hasta los 32,5 billones de pesos (7.549 millones de euros), un 88,7% más que el año anterior; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 15,9 billones de pesos (3.695 millones de euros), un 94,2% más; con un margen sobre ventas del 49%.

Los volúmenes de venta en el mercado local se impulsaron un 13%, beneficiados por la gasolina (+20,5%), el gas natural (+4,9%) y los destilados medios (+19,5%). En el mercado exterior, los volúmenes crecieron un 0,5% debido al buen comportamiento del crudo (+10,7%) y el gas natural (+57,7%), lo que se vio compensado por la caída del 39,7% en el resto de productos comercializados fuera de Colombia.

Por segmentos de negocio, el área de exploración y producción creció un 43,3% en términos de facturación. De su lado, el segmento de transporte y logística se expandió un 9,1% y las actividades de refinación se incrementaron un 76,8%;