La Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) se ha abierto a hacer indefinidos al 70% de los trabajadores del sector con contratos temporales para cumplir con la reforma laboral, lo que equivaldría a unas 18.500 personas.

La patronal ha pedido en la negociación con los sindicatos mantener la temporalidad del 30% restante como margen para las empresas, mientras se negocia el convenio sectorial y se analizan opciones como el fijo-discontinuo, según ha trasladado CCOO a Europa Press.

La propuesta de la patronal llega tras un ultimátum del sindicato para conocer la cifra de trabajadores temporales que hay en el sector durante unas negociaciones sectoriales que duran ya dos años y durante las que los salarios no han subido, denuncia el sindicato, que considera que las conversaciones están "bloqueadas".

Según las cifras de CEX, las empresas socias de la patronal, entre las que se encuentran la mayoría de grandes compañías del sector, emplean a 77.699 trabajadores, de los que 51.283 cuentan con contrato indefinido.

Además, hay 12.224 empleados con contrato de obra y servicio --pese a que la Audiencia Nacional declaró ilegal el uso de esta modalidad en el sector el pasado septiembre--, 5.910 contratos por circunstancias de producción, 6.923 gestionados a través de ETTs y 1.282 clasificados como varios, donde se contabilizan interinos, contratos de formación y prácticas.

Desde CCOO, se subraya que la postura del sindicato es que todo trabajador que cumpla los requisitos debe firmar un contrato indefinido.

UN TERCIO DEL SECTOR

La patronal ha pedido margen para maniobrar a los sindicatos, que también denuncian que los casi 78.000 trabajadores de las empresas CEX apenas suponen poco más de un tercio de las 220.000 personas inscritas como trabajadores de contact-center en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Por ello, la representación de los trabajadores destaca la importancia de llevar al convenio sectorial lo pactado con la patronal para que pueda aplicarse también a estos.

La negociación de dicho convenio continúa siendo objeto de tensión y hace unos meses los sindicatos pidieron la mediación de la Dirección General de Trabajo para desencallar la negociación.