La junta de Metrovacesa aprueba un dividendo de 91 millones de euros

El presidente del consejo de administración de la promotora, Ignacio Moreno, ha explicado durante su intervención en la junta que este reparto, unido al que se entregó en diciembre, representará una rentabilidad del 13%, un dato que ha defendido como "uno de los mayores de la Bolsa española".

Moreno ha precisado que el reparto total con cargo a 2021, que asciende a 151 millones de euros, representa, asimismo, el 85% de la caja generada en ese ejercicio fiscal, manteniendo la promesa de mantener el dividendo a lo largo del tiempo desde su salida a Bolsa en 2018.

El presidente ha puesto en valor el cumplimiento de este compromiso, teniendo en cuenta los "importantes desafíos" vinculados con el entorno económico y político actual en todo el mundo, como los incrementos de los costes de las materias primas, las roturas en la cadena de suministro y la incertidumbre respecto a los tipos de interés o la tramitación de algunos proyectos como la ley de vivienda.

Moreno también se ha referido a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado FCC Inmobiliaria sobre el 24% del capital de Metrovacesa, señalando que todavía está pendiente de admisión a trámite en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y destacando que la intención de FCC apunta a la permanencia en Bolsa de la compañía y que en ningún caso se activará la venta forzosa de acciones.

En respuesta a las preguntas formuladas por dos accionistas (José Antonio Del Barrio y Daniel García), ha avanzado que FCC no tiene ningún miembro en el consejo de administración de la promotora y que, al menos hasta ahora, no ha solicitado ninguna posición en el mismo.

DEMANDA "SÓLIDA"

Por su parte, el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha destacado que la demanda de vivienda nueva sigue siendo "sólida" en todos las regiones en los que está presente, sobre todo en el segmento 'build to rent' (BtR), vinculado al alquiler.

La junta general también ha dado su visto bueno a la reelección de PwC como auditor de sus cuentas y de Ignacio Moreno Martínez, Jorge Pérez de Leza, Mariano Olmeda, Javier García-Carranza, Ana Bolado, Cesáreo Rey-Baltar y Carlos Manzano Cuesta como consejeros, así como la ratificación y nombramiento de Azucena Viñuela, también como consejera, y las cuentas anuales del ejercicio 2021 de la compañía.

El año pasado, Metrovacesa registró unos ingresos de 510,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 250% con respecto a los resultados de 2020, mientras que el beneficio neto fue de 18,5 millones de euros.